domingo, 29 de enero de 2012

LOS BELONES - CALBLANQUE



LOS BELONES - CALBLANQUE

29 de enero de 2012


Salida a las 9 de la mañana desde la plaza de la iglesia y regreso a las 13,00 horas

Dificultad baja

Hemos salido de la plaza con energía encaminándonos por la carretera de las Barracas hacia las Jordanas, pasando por el centro de información del Parque y  bajando la rambla hacia los aparcamientos.

Allí hemos ido girando a la izquierda y dirigiéndonos a la playa de las cañas. Paramos a tomar un tentempié en la casa de Jimmy, ( de los alemanes) y le hemos recordado en su caballo blanco cuando bajaba a los Belones a comprar, como un autentico vaquero.
Retrocedemos un poco para incorporarnos a la ruta señalizada con troncos y madera para ir al motor ( la timba) y desde allí a los barrizales que suelen ocupar las aves migratorias en verano . Ahora no hay agua sólo barro.También hay barro en el trayecto por las últimas lluvias.
Avistamos las salinas pero las dejamos a la derecha y subimos en dirección a la boquera. En este tramo del camino tenemos maestral de cara que aunque es suave la brisa y estamos subiendo, no nos estorba la ropa de abrigo. Desde allí nos dirijimos a la raja, Jordanas y a casa.
Ha sido una excursión  entre matorrales, tomillos y romeros en flor, algún pino, palmeras, alzabaras e higueras que en esta época están sin hojas por ser caducas,

Y algo muy bonito y sorprendente en esta época. Hemos avistado en lo alto del monte el ganado lanar y alguna cabra de Galveras, y aunque somos mayores todos hemos disfrutado de esa vista. 

 Por último una plantación de alcaciles (alcachofa), y  de cereales, posiblemente cebada o avena.
A los lados de la carretera hay esparragueras y hay que tener cuidado con los pinchos.

Laly


Una mención muy especial a nuestra Benjamina Andrea que como siempre decimos , es la mejor.Aguanta todo el recorrido sin quejarse.!Bravo!