domingo, 4 de marzo de 2012

RUTA DEL 33

DOMINGO 4 DE MARZO
RUTA DEL 33


Hoy hemos hecho la ruta del 33, que comunica La Unión con Portmán por la montaña, siendo nuestro punto de partida desde la oficina de información de la mina Agrupa Vicenta, y habiendo dejado los coches en su mismo aparcamiento.
  Cabezo Rajao

 Chimeneas

Nuestro agradecimiento a Rogelio Mouzo por su valiosa colaboración desinteresada como guía, dado que nos ha ido explicando  todo el recorrido, que ha consistido en lo siguiente: horno de calcinación de minerales, chimeneas, molino de bolas para triturar el mineral y su clasificador en espiral, que su función era la de separar por tamaños el mineral triturado para pasar posteriormente a las celdas de flotación. 

 Clasificador en espiral
Horno de calcificación

También vimos las galerías de condensación de humos, así como una jaula para acceder a la mina, que posteriormente se sustituyó por ascensores.
En este lugar se encuentran las minas; Agrupa Vicenta (hoy visitable), Tetuán, Remunerada, Pablo y Virginia.

 Lavadero

Jaula 

Posteriormente llegamos a los molinos generadores de energía eléctrica, que se encuentran instalados en la montaña "Santi Espíritu", que supera los  400 metros de altitud, y dado que nos hizo un día muy despejado contemplamos unas  preciosas vistas, como son; Cartagena, La Unión, Escombreras, El Gorguel, Portmán, El Algar,el Mar Menor, etc.    Estos molinos tienen una altura de 80 metros, 4 metros de diámetro en su base y aspas de 25 metros de largo.
 Mina Agrupa Vicenta

Molino de bolas

La bajada la hemos realizado por la cuesta de las lajas, --antiguamente era el camino que comunicaba La Unión con Portmán-- llegando al punto de partida.
Molinos

La excursión ha sido muy bonita y entretenida, lo hemos pasado muy bien y la temperatura excelente.
Dificultad: Alta
Pepita Martínez Huertas