domingo, 18 de marzo de 2012

BATERIA DE FAJARDO (C4)

Batería de Fajardo (C4).-Podaderas
Domingo 18 de marzo
Dificultad media
Ha sido un día espléndido. Buena temperatura y un sol radiante.
Salimos de los Belones y vamos a visitar El Cuartel de Fajardo. Pasamos por el Puente de la Cortadura.
Llegamos a la carretera de la Algameca y entramos por los Astilleros de Navantia, aparcamos los coches donde comienza el  camino para la batería y nos hacenos la foto de grupo.
En esta ocasión se nos une de guía , nuestro    colaborador   de la página de senderismo José Andreu y le entregamos unas botellas de vino en agradecimiento, la menor y la mayor del grupo, a las que les hizo mucha ilusión.
Empezamos a subir a las 9,45, en direccón al Cuartel de Fajardo, situado en el llamado" Soto de la Podadera", Soto de S. Juan"o S. Juan de la Podadera". En el ascenso podemos ver el Castillo de Galeras, La Algameca chica y la Algameca Grande, El Espalmador, Cabo Tiñoso, etc.
Contemplamos el cuartel de Fajardo ( siglo XVII _- XIX) construido para alojar a la Tropa  según planos de Defensa de 1860. Es de interés cultural. Forma parte de las piezas que montaron en barbeta. Es visible la planta circular  agrupada de 4 en 4.
El Cuartel es de forma rectángular delimitado por caponeras o tambores de planta circular. Tiene un patio central con dos plantas.
Los alzados son de muros de mamposteria vista trabada con argamasa y cal. Fué abandonado en 1994 y es terrible lo rápido de su deterioro. Participó en la guerra civil ( 1936-1939).
Desde allí podemos ver Cartagena , El Castillo de los Moros de Santa Lucía, El Puerto , El faro de Navidad, Cala Cortina , El castillo de S. Julian y la Chimenea de la fundición  de Plomo.

Por una senda bajamos hasta la punta de Podaderas, donde hubo una batería con 2 cañones. Desde allí iniciamos el regreso, pero al llegar al cruce, continuamos hasta llegar a la carretera de Galeras.
Descansamos un poco y regresamos al punto de partida a la hora prevista (12). En la bajada hemos visto a lo lejos, el lugar en el que se  escondian  los submarinos para no ser vistos. 
En otra ocasión visitaremos el Fuerte de Navidad con su faro y su Malecón y si podemos Galeras.
Laly Muñoz y José Andreu