lunes, 28 de mayo de 2012

CALZADA ROMANA


“ LA CALZADA ROMANA ”

SENDERISMO LA CALZADA ROMANA
DOMINGO 27 MAYO DE 2012


Partimos un pequeño grupo de la plaza de la iglesia de Los Belones hacía la “Huerta Calesa”, lugar donde dejamos los coches, sobre las 8.30 de la mañana con muchas ganas de disfrutar de un veraniego día rodeados de naturaleza.


Nos encaminamos rumbo a la “Calzada Romana”, la cual se encuentra unos pocos metros más abajo del camino de subida a la famosa batería de “Las Cenizas”.




“Monte de las cenizas” cabe destacar de esta batería sus 2 cañones construidos a mediados de los años 30, los cuales dejarían de funcionar en 1994 y que tienen unos hermanos gemelos en la preciosa batería de “Castillitos”.

Nos adentramos finalmente en la “Calzada Romana”, la cual atestigua la importancia que tuvo Portmán en épocas pasadas. Podemos observar que el tramo inicial de la calzada se conserva en buenas condiciones, pero a lo largo del recorrido los vamos encontrando más deteriorado.




Durante nuestro recorrido nos vemos rodeados por distintos tipos de vegetación, entre ellos destacamos:

-       La adelfa o baladre: es una planta característica de ramblas no salinas, por donde existe una circulación permanente de agua. Florece a finales de primavera y sus frutos empiezan a aparecer en verano.
Baladre


El encontrar esta planta continuamente nos hace pensar que debe haber un nacimiento de agua cercano aunque también existen pérdidas de una tubería que desde Alumbres lleva agua a La Manga Club.


También nos encontramos rodeados por un espacio natural lleno de palmitos, pinos y sabinas moras, más bien conocidos como “cipreses de Cartagena” que se benefician de la humedad del mar.
Junco
                                        
Siempreviva
                                       

Hinojo de monte
                                        
Lentisco
Algarrobo o garrofero

Eucalipto
                                        

Tras terminar la calzada romana llegamos a una carretera asfaltada, a unos metros a la izquierda nos desviamos a “Los cuartelillos”, un campo de instrucción y deporte, utilizado por el cuerpo de artillería. Observamos las distintas construcciones y nos disponemos a recuperar fuerzas con un reparador almuerzo a la sombra de los pinos.






















Cuando terminamos el almuerzo nos dirigimos a la zona de costa, caminamos por un bonito paseo, desde donde podemos observar el faro de Portmán y la batería de”la Chapa”.
Regresamos por el mismo sendero y con muchas ganas de volver a disfrutar de la naturaleza y el aire limpio.


Verónica Aranda