domingo, 13 de enero de 2013

EL ALGAR - FUENTE DEL SAPO



         Senderismo -  Fuente del Sapo ( El Algar )

                   Distancia: 7 km    Tiempo:  2,30 horas     Dificultad: media baja    Inicio: Cabaña de Saura
Itinerario: Cabaña de Saura - Fuente El Sapo - Las Matildes - Cabaña de Saura

Domingo  13 de Enero de 2013, como cada domingo el grupo se prepara para salir a pesar de las inclemencias del tiempo. La mañana amaneció nublada y con un pequeño chispeo. A veces la climatología  resulta dura, pero el grupo de andarines resulta ser aún más duro todavía, debido al disfrute de la naturaleza, la libertad del campo abierto, la belleza del paisaje nuevo, la recompensa del esfuerzo y el alcanzar la meta propuesta son  sus objetivos.
El recorrido comenzó en la Cabaña de Saura, famosa por sus platos típicos de caracoles y patatas con ali-oli. Continuamos nuestro recorrido por la finca Lo Clemente, toda ésta cultivada y muy bien acondicionada para las próximas plantaciones. Con sus grandes huertos de naranjos, donde divisamos a un grupo de conejitos correr. Adentrándonos hacia la montaña por el camino de ciclistas, motoristas, corredores y andarines logramos subir hasta el mirador del embalse, donde se puede divisar toda la ciudad de La Unión al frente y la planta cantera de áridos de Gonzalez Soto a la derecha. En la explanada frente al embalse fue donde paramos a descansar y a recobrar fuerzas. A lo largo del recorrido pudimos ver a un grupo de ciclistas y motoristas y a un cazador con sus perros.

                         

                     






Hay una gran variedad de plantas tales como: tomillo, olivardilla, romero, lavanda, etc.



 


A la bajada de la montaña cogimos un desvío para ir a visitar la Fuente del Sapo, que aún conserva su humedad pero no es lo que era de antaño. El grupo quería ver el sapo, pero éste no apareció, no sabemos si fue debido a su vejez o del miedo  al ver el grupo.

                       

                             

                             

            


En Septiembre de 2012 se celebró la XVIII subida de corredores a la Fuente del Sapo.
Continuamos nuestro itinerario, que lo próximo era el caserío de las Matildes y la mina del mismo nombre, la cual pudimos ver sus exteriores y contemplar a unos cientos de metros su homónima (mina Blanca) y a lo lejos bonitas vistas del Mar Menor y sus alrededores. Proseguimos nuestra ruta hasta el punto de partida.
                        

                                

                 
                                

La dificultad del recorrido ha sido media-baja, puesto que se trata de un terreno de montaña con ligeras pendientes, pero de fácil acceso ya que no es demasiado abrupto. La ruta se completa en un tiempo aproximado de dos horas y media, tratándose de una distancia de unos siete kilómetros siguiendo un ritmo medio que permite disfrutar del paisaje que nos rodea.




        



            





















PD: El Algar tiene varias rutas de interés para senderistas y otras modalidades.
Un poco de historia de este pueblo, que es el pórtico del Mar Menor, con sus edificios con más relevancia como: el Teatro Apolo actualmente en funcionamiento y el edificio Casa Rubio en la parte antigua. Luego están el Museo de Carruajes y motocicletas de distintas épocas y los molinos de viento que aún se conservan en un buen estado.


En el siglo pasado este pueblo era un lugar de cruce para la trashumancia del ganado que se dirigía a otras zonas y era el lugar donde se detenía el ganado para abrevarse en un pozo público llamado Pozo Algar.
   
      

                           Tomasa