lunes, 4 de febrero de 2013

ATAMARIA - EL LIRIO

DOMINGO  03 DE FEBRERO DE 2013
ITINERARIO: Los Belones -Atamaría - Huerta Calesa- Mina el Lirio - Atamaría - Los Belones

          Recorrido : 7,5 Km.                Tiempo: 3 horas                           Dificultad: Media

Salimos a las 9 horas de Los Belones, con temperatura fresca por el  viento de norte pero soleado, aparcamos los coches junto al cruce de la carretera de Portmán con la de Llano del Beal, que a  distancia de unos 300 metros quedan los antiguos polvorines militares.



Iniciamos el recorrido hacia la Huerta Calesa; a nuestra derecha campo oeste de Golf, y la vivienda (hoy en ruinas) donde residía Agustín Hernández Delgado, que cultivó esta huerta con el agua de un nacimiento que desaguaba en una balsa situada  muy cerca de la carretera.



 Más adelante a la izquierda se encuentra la Mina Loba, que está situada en ladera de La Peña del Águila, siendo los principales minerales que se extraían en toda esta sierra: galena, blenda y pirita. A la izquierda y junto a la carretera,  está la Mina Teresita, que abastecía de agua a la población del Llano del Beal, antes de la llegada del agua del Taibilla; llegando acto seguido a la cumbre, donde continuamos en dirección hacia la Mina el Lirio. En todo el recorrido encontramos varios pozos con brocal, que la mayoría eran para ventilación de las galerías y otros para extracción de minerales.




Por esta zona y dado que es un día muy despejado, divisamos preciosas vistas; el campo de cartagena, Llano del Beal, El Algar, Los Nietos, La Manga, Campo de Golf, etc. etc. y llegamos a la Mina el Lirio (instalaciones en ruinas), donde hemos visto; el lavadero, donde estaba instalada la cinta transportadora del mineral (sobre obra, en forma de acueducto), la balsa donde se recogían los estériles para su vertido a los pantanos, edificios donde se encontraban los comedores, almacenes y oficinas.













  En el siguiente enlace podrás ver las fotos de Isidro Vera
http://www.panoramio.com/user/156073/tags/Senderismo%20Mina%20del%20Lirio

La bajada a Atamaría la hemos hecho por la ladera del Cabezo de Ponce (junto a los antiguos pantanos de estériles), continuando hasta los aparcamientos y regreso a Los Belones.









 Hoy damos la bienvenida a cuatro senderistas procedentes de El Algar que se han unido al grupo;  José Francisco, Juan, Elena y José.

             Pepita Mtz. Huertas

domingo, 3 de febrero de 2013

ATAMARIA - LAS AGÜICAS Y GR - 92

                                                      Domingo 3 de febrero de 2012
Itinerario: Campos de fútbol - Collado Atamaría - Las Agüicas - Collado Atamaría - Collado de La Cala - Campos de fútbol
                       Distancia: 7 km              Tiempo: 3 horas                 Dificultad: media - alta
Hoy he terminado la ruta que empezamos desde la Rambla a las Cenizas y  al Collado de Atamaria  hasta los Altos del Campo de Golf.


Comenzamos junto a los Campos de futbol del Campo de Golf y llegamos hasta el Collado de Atamaria, bajamos por un sendero dificil y sin señalizar hasta el nacimiento de agua de las Agüicas ( Playa) ,pasamos a la Ollica y subimos por la senda que es mucho más dura.





                                                                     Playa Las Agüicas
                                                              Las Agüicas y  Las Mancebas
                                               La Hoyica, Poyos del Pino y Canto del Burro
Nos acompaña Carmelo Casanova , que amablemente nos hace de guía a mi hermano Antonio y a Mí.
Cuando llegamos al Collado de Atamaria mi hermano y yo decidimos ir hasta el Collado de la Cala del Barco , por el Gr.92. de muy dificil acceso y con mucho cuidado de no perder la senda.


Salida a las 9 de los Campos de Futbol.y regresamos a las 12,00.Calculamos 7 Km.
Y desde aquí las gracias a Isidro Vera por su original foto de la semana pasada .Y espero que también se lo haya pasado bién hoy y nos mande otra foto. Gracias

   Laly