sábado, 16 de febrero de 2013

LOS BELONES - CENIZAS

Domingo 17 de febrero de 2.013

Itinerario: Los Polvorines - Las Cenizas - Los Polvorines
Distancia: 6 km     Tiempo: 3 horas        Dificultad: Baja

Desde la plaza de la Iglesia pasamos por la calle mayor viendo los comercios,la pirámide, pasamos el puente y el vivero Dibama,llegamos a la redonda y pasamos por debajo del puente de la autovía  a la otra redonda que nos indica a Portman y a La Manga Club.


La carretera tiene cipreses a ambos lados  y cuando pasamos la curva vemos la portada de la Manga Club con agua.








Seguimos entre los dos campos de golf ( Norte a la derecha y sur a la izquierda.
Pasamos las casas de Atamaria ,el campo de Golf Oeste y el cuartel de la Guardia Civil hasta 1970 ( aprox.) que ahora es una propiedad privada (El Romeral)

 Pasamos el puente de la rambla " la carrasquilla" y llegamos a una carretera de tierra , a la derecha, que es la Huerta Calesa y que si seguimos nos llevará hasta El LLano.
Aparcamos los coches en la explanada y vemos al fondo los polvorines (edificios deteriorados).
Volvemos a la carretera asfaltada y subimos un poquitin hasta la carretera de tierra que sube hasta la Bateria de las Cenizas.




Romero
 Aljibe
Pedriza para encauzar el agua al aljibe
Subida a Cenizas




Divisamos a la izquierda la casa de las Cenizas que perteneció a José el Cabrero.
Aunque es una subida a la copa del monte , se puede hacer cómodamente porque es muy suave .

En algunos trozos se puede ver Portmán a la derecha y por la izquierda el Mar Menor.
A pesar de ser un día encapotado( con niebla, sin Sol y sin viento ) hemos visto muchos ciclistas, 3 caballos, bastantes jóvenes y familias con niños de corta edad.(entre 3 y 6 -7 años) subiendo.











La Bateria de las cenizas tiene dos cañones Vickers 38.1/45 mod.1926,está situada en el monte de las cenizas a una altura de 305m y las obras comenzaron el 20 de Marzo de 1930 y artillada hasta 1936 con el mismo material de la C.1 Castillitos,
Detalles del cañón:Calibre 381 mm,alcance de 35.100m ,velocidad de 762m/seg,peso de proyectil 800kg y 1 disparo /minuto.
Peso del cierre 1663  longitud 17m.
El monte tiene un gran valor botánico y se formó a centenares de kms de su posición actual y son los restos de la microplaca que colisionó hace 25 millones de años con el sureste peninsular originando la Cordillera Bética.
En 1992 los militares abandonaron la Bateria y se ha deteriorado con mucha rapidez.












Desgraciadamente la parte desagradable está en esas personas que suben con agua,refrescos etc, y tiran la basura sin pensar en el daño que causan pues no hay nadie que vaya a recogerla y los envases vacios no pesan y se pueden tirar a la basura en los contenedores .
Hoy somos 22 senderistas y lo más bonito son la familia de Tomasa que viene del Algar que son todos jóvenes,Paco y Maruja que vienen casi todas las semanas desde Cartagena,Pedro Casanova que ha hecho un gran esfuerzo por venir para hacernos las  fotos ,Antonia Rosique que también se esfuerza por acompañarnos cuando puede y su hija Lorena que también ha venido desde Cartagena .
Y a todos los demás,gracias por compartir con nosotros vuestro tiempo.

domingo, 10 de febrero de 2013

LOS BELONES - LOS NIETOS


  LOS BELONES-LOS NIETOS-LOS NIETOS VIEJOS-EL MINGOTE-LOS BELONES
                         Distancia: 8,5 km          Tiempo: 3,15 horas       Dificultad: baja


Salimos de Los Belones por la carretera de Islas Menores hasta Campo Verde,cruzamos la carretera y por la izquierda de la rambla  "La carrasquilla"vemos naranjos y limoneros,el pantano,el almacén de los huevos y cruzamos la carretera hasta el delta de la rambla(punta).







Pasamos por la Lengua de la Vaca,se encontraron restos de cerámica que están en el museo arqueólogico de Cartagena y seguimos por el paseo.

A la izquierda casas típicas de pescadores se unen a las de los veraneantes y en el muro del paseo,caballitos de mar, algunos decorados con azulejos.




Al fondo,el barco BIO MUR encargado de las medusas.El Club Naútico y la Escuela de Vela con regatas tipo Snipe.

Si seguimos pasaremos por la urbanización¿ El romeral? antes la Finca de Las Mateas en la que se encontró un poblamiento antigüo-necrópolis ibérica,El Arenal y el parque regional El Saladar de Lo Poyo, en la carretera de los Urrutias.

Nos quedamos aproximadamente a la mitad del paseo marítimo y cruzamos la plaza que nos lleva al Cine de Verano y la estación de la FEVE.Giramos a la izquierda y a la derecha y salimos a los contenedores de basura junto a la Escuela y los semáforos .






Giramos a la derecha y vemos la estación de la FEVE de los Nietos Viejos.Pasamos por la calle principal y a la mitad encontramos un depósito de agua bién conservado.Una tienda cerrada que perteneció a los Nayos ( familia de mi amiga Rosario),el casino y la escuela que desgraciadamente tampoco están.

Al final de la calle encontramos un aljibe que nos lleva al cruce de carreteras,
desde las  Lomas de Marín o El Pocico de Marín (hoy los Nietos) Los Nietos Viejos y la carretera que sigue hasta el Sabinar y la Autovia.








Al frente el monte Roca y a la derecha el Realengo y el Mingote de origen volcánico con hematites,poethita,pirita, calgonita,siderita,cuarzo,calcita y yeso.









La gran cueva está hecha de la extracción de roca para el graderio del Teatro Romano de Cartagena y sirvió como refugio para los nieteros en la Guerra Civil Española.

Se le llama la Cueva de la Trala y un nietero nos ha dicho que la entrada está obstruida por un derrumbe,no la hemos visto, pero hemos visto otra que no sabemos si se comunica con la Trala.
                                                                       Cueva Mingote
                                                                      Cueva Mingote

                                                                         Los Nietos
                                                                           Mingote
                                                                Cueva Trala en el Mingote
                                                               Cueva Trala en el Mingote
                                                            Orquídea Orchis collina
                                                              Monte Realengo






                                                                       Fotos Isidro
                                                    Personas: http://tiny.ly/FJZv
                                                     Paisajes: http://tiny.ly/tZlx
Volvemos a los Belones por cualquier camino que hacen los agricultores para sus cosechas.
Hoy quiero saludar a Antonio,el hijo de Antonia Sanz,compañera senderista ,por su fidelidad cada semana  a ésta página , a Ana Maria Alcaráz Roca ,amiga,alumna y profesora del Colegio Público San Isidro de Los Belones y Escritora, por su aportación documental a éste resumen y Felicitarla por su cumpleaños.

A Álida,que se nos ha unido hoy ,diseñadora y pintora y a Fulgencia y Faustino  que también quieren formar parte de nuestro grupo.
Saludos a Vicente, que ha podido venir hoy y esperamos que venga más a menudo
Y a todo nuestro grupo,Gracias , por hacer que los domingos sean divertidos.     Laly