domingo, 10 de noviembre de 2013

EL ALGAR Y SUS MOLINOS DE VIENTO


         
                               Domingo 10 de Noviembre de 2013
Recorrido: 7 km
Tiempo: 2,15 horas
Dificultad: baja
El recorrido de hoy ha sido entre campos y fincas  algareñas  con sus  molinos de viento.
Comenzamos en la plaza del Hondo, continuando nuestra ruta por el barrio del Chichar  adentrándonos hasta llegar frente el paraje los Luengos y finca el Granero. 







Seguimos el camino por diversas fincas; divisando las muchas plantaciones e invernaderos de una gran variedad de hortalizas y contemplando algunos molinos de viento de sacar agua que hay al paso. Algunos se conservan en mejores condiciones que otros.







De  vuelta de nuestro recorrido  visitamos el recinto de la romería.
Los molinos, además de emplearse para el riego y moler el grano,  tenían otras aplicaciones como: prensado de semillas para producir aceite etc. 







 En la parte superior del edificio, bajo la cubierta, hay unas  pequeñas ventanas  que servían para que el molinero supiera los cambios de dirección del viento y en consecuencia pudiera cambiar, la orientación de las aspas como mejor convenía.







 
Sobre las aspas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se evitaba el uso de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al desgaste. Los molinos de viento  aparecieron  en Europa alrededor  del siglo XI y  se considera la primera fábrica de la historia, con un edificio, una fuente de energía, la maquinaria y los operadores, teniendo como resultado la salida de un producto.







En los molinos  de Cartagena, no hay aspas propiamente, sino solamente lonas, en forma de vela triangular, que se enrollaban en el palo del aspa, cuando no eran necesarias.
En la comarca de El Algar, muy próxima al mar Menor, de continuos vientos, es donde más molinos hay, y cuando lo relacionamos enumeramos 16 de sacar agua funcionando y 6 que tan sólo conservan su torre. Hoy día podemos apreciar en buen estado el molino de la finca de los Luengos, de 10 velas y maquinaria de hierro, de sacar agua, propiedad de D. José Luengo Sánchez natural de El Algar.







El día 2 de junio de 2013 se celebró el acto de:
I DÍA DE LOS MOLINOS DE VIENTO
Liga Rural del Campo de Cartagena
Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena
EL ALGAR
Este acto consistía en una espectacular puesta en marcha de las velas del Molino de los Luengos, en las cercanías de El Algar. Organizado por la ASOCIACIÓN CULTURAL LIGA RURAL DEL CAMPO DE CARTAGENA.
El grupo de senderistas espera poder ver en otra ocasión el interior del Molino de los Luengos o algún acto de la puesta en marcha de sus velas.

                 Tomasa Martínez Huertas