domingo, 16 de noviembre de 2014

LOS BELONES - ATAMARIA - LOS BELONES


DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 
Atamaria  era una aldea hasta 1970 dedicada a la agricultura de secano algún rebaño de cabras , corrales de
gallinas, conejeras de conejos, palomares y muchos pájaros. Una vida tranquila y vecinos  que se 
ayudaban los unos a los otros.
Hoy quedan unos cuantos vecinos que viven todo el año, otros que vienen los fines de semana y otros a pasar el verano.
Habían 2 escuelas: una de niños y otra de niñas  y se oficiaba misa los domingos, un barbero , el cuartel de la Guardia Civil y Las Cenizas ( militar).
En el campo se cultivaba trigo, cebada, avena, melones que se colgaban de los techos de las cocinas con guita,sandías que se metían en el cubo del pozo para refrescarlas en verano , pilas comunitarias en las que las mujeres al mismo tiempo que lavaban hablaban de su cosas y niños y niñas que jugábamos a la rayuela, al 
pañuelo y al escondite.
Las mujeres en invierno se reunían al abrigo de las palas a coser y los niños a jugar con palas  que dibujaban con pinchos de alzabaras.
En las noches de verano se cenaba en la calle a la luz del quinque de gas o carburo y veíamos los murciélagos revolotear a nuestro alrededor, las luciérnagas que nos impresionaban  y las palomitas que acudían a la luz.
Estaban muy buenos los garbanzos con trigo o el conejo en estofado con olivas de cuquillo , higos de pala, brevas e higos de higuera.
En 1970, Gregory Peter compró los terrenos en los que hizo los dos campos de golf  que eran de los primeros del mundo.
Ese gran proyecto trajo hasta la actualidad mucho trabajo y gente muy importante a nuestra tierra, mucho color a esta tierra tan seca y un agradable paseo para mayores y niños.
Hoy nos han acompañado Marina y Adriana  ( nietas de Maria y Paco ) y esperamos que hayan disfrutado con nosotros de este agradable paseo y gracias a Concha de Enguera que también nos ha acompañado.
Y nuestras bonitas playas : Cala del Barco, Goteras, Ignacio, cala del burro, calabaza, agüicas, etc.
Hablo con todo mi cariño y mis bonitos recuerdos del pueblo en que yo , afortunadamente , nací.