lunes, 20 de abril de 2015

RUTA DE LA MUELA


DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2015



Hola a todos, este es el resumen de la ruta que me ha pedido Laly que haga, y que yo considero un honor hacerlo.

Empezaremos con los datos técnicos de la ruta:

La Muela es un monte del término municipal de Cartagena situado entre Galifa, La Torre de Nicolás Perez y el Portus. Tiene una altura total de  551 m en su vértice geodésico. La ruta que hicimos tiene menos de 7 km.

Indicaciones para llegar:

Desde Cartagena, coger la carretera de La Azohia y una vez pasado el pueblo de Canteras, se coge un desvió a la izquierda en dirección a Galifa y el Portus, seguimos por la carretera dejando a nuestra derecha, una gasolinera y la venta y cogemos el desvió que pone Granja-Escuela Almendricos.


Descripción de la ruta.

A eso de las 10:00 de la mañana, después de aparcar los coches al final de la carretera de asfalto. Nos dirigimos por la pista forestal en dirección hacia la Muela, ese monte con un casita blanca cerca de la cumbre, cuando vimos pasar a Lázaro, el guardia del Coto de La Muela (porque La Muela es propiedad privada) en su furgoneta.

Llegamos a la puerta y allí estaba Lázaro abriendo la puerta, le presentamos el permiso y nos dejo pasar.

Empezamos a subir por una pista rodeada de pinos ya crecidos que nos daban una sombra magnifica y que junto con la buena temperatura que hacia, hizo que disfrutáramos del microclima ideal que caracteriza a las sierras costeras arboladas que están a orillas del mar Mediterráneo.

Dejamos a la derecha una casa en ruinas con un cartel de “PELIGRO ABEJAS”, y que ya no estaban, porque al igual que las ovejas, las abejas también son trashumantes, los apicultores las trasladan desde el norte de Valencia y Castellón hasta el Campo de Cartagena en mitad del otoño y en mitad de primavera se las vuelven a llevar para aprovechar las estaciones con mas flores de cada lugar. Por el camino vamos viendo decenas de gladiolos silvestres  floridos ( gladiolus illyricus)  también conocidos como mayos porque se usaban para decorar los altares de la virgen en el mes de mayo, albaidas, palmitos y los omnipresentes pinos que nos regalan su magnifica sombra.

Pasamos el trozo quemado obra de un inconsciente avistador de ovnis y llegamos a la explanada de la casa de La Muela y allí esta Lázaro junto con varias personas mas (uno de ellos, es uno de los dueños de La Muela),, el guardia me explica que la virgen presente en la urna cerca de la casa es una copia de una imagen tallada en madera de la Virgen de la Dolorosa que como fue dañada varias veces, fue trasladada a la iglesia de Galifa y así permanece la imagen original restaurada.
Nos reagrupamos todo el grupo en la fuente de La Muela y algunos de los compañeros me preguntan si el agua es potable, les respondo que si pero solo el agua que sale del caño mientras les digo de que descansamos un poco y que subamos hasta arriba.

Solo unos valientes responden y pasados unos 15 minutos reanudamos la marcha a través de la pinada que hay por encima de la fuente, al principio la subida resulta dura pero posteriormente se suaviza la pendiente de la senda y llegamos a la cumbre llana de la Muela  y sorteando aliagas y coscojas, también llamadas chaparros, nos dirigimos hacia su vértice geodésico y posteriormente hacia el borde la meseta que mira hacia Cabo Tiñoso desde podemos ver el cuartel de Boletes Chico, la cala de Boletes Grande, las calas de Cabo Tiñoso y la Torre de Santa Elena de La Azohia.

Tras las fotos de rigor, para inmortalizar el paisaje en archivos digitales, nos dirigimos hacia abajo teniendo mucho cuidado de no resbalar en la senda  tapizada de agujas de pino que hay desde la cumbre hasta la fuente. Llegados a la fuente, la bajada resulta mas llevadera y ligera hasta llegar al lugar donde aparcamos los coches. Y así termina esta preciosa jornada de senderismo.

Desde aquí les animo, a seguir practicando estos paseos, y que sigan dando tan buen ejemplo como ha sido el molestarse en pedir permiso para poder pasar por un camino que es propiedad privada y que gracias a esto se ha conservado esta magnifica y salvaje mancha verde tan cerca de Cartagena.