lunes, 26 de octubre de 2015

VALLE DEL HONDARES




Domingo 25 de octubre
A pesar de los pronósticos del tiempo nos decidimos a realizar la excursión, limitándola al nacimiento y cascada del arroyo del Hondares, que vierte sus aguas al río Alhárabe, en las proximidades del camping de La Puerta.
Salida de Los Belones a las 8 de la mañana, coincidiendo con un buen chaparrón.  Durante el camino  nos cayeron   algunos chubascos.
Dejamos los vehículos en la carretera de Benizar al Sabinar mientras que caía un ligero e intermitente chirimiri o calabobos del que tuvimos que protegernos con impermeables o paraguas, pero que no impidió realizar la excursión.
Hicimos una ruta circular por la parte más alta del valle pasando por la cascada, que a causa de la escasez de lluvias en los últimos años, ha quedado muy mermada.
El cortijo de Hondares sigue en pie después de estar muchos años abandonado. En su entorno encontramos una extensa zona de cultivo formada por pequeños bancales abandonados y una plantación de almendros solo en su parte más alta.
La última plantación,   fue de Salvia, para la extracción de esencia en una caldera de destilación próxima al cortijo.
La vegetación de la zona ( que podemos encontrar en flor en primavera) está compuestas por juncos, cola de caballo, pino negral y carrasco, rosal silvestre, enebro, chopos, algún serval y almez (usado para fabricar astiles de diversas herramientas)  ...
Viajar con Magali en su furgoneta es tan confortable como hacerlo en el AVE