sábado, 31 de marzo de 2018

Procesión del Cristo de la Sangre

Viernes 30 de Abril de 2018.
En 1989, estaban reunidos un grupo comiendo un caldero con el cura D.Dimas Ortega López y alguien ( Posiblemente Isidro Salas) propuso hacer una procesión el Los Belones pues ya tenían experiencia de su ayuda en la procesión de Cabo de Palos del Jueves Santo, y hablaron con Miguel Salas,que era el Hermano Mayor para que les dejara el Trono al año siguiente .
En 1990 ,el viernes amaneció lloviendo y cuando iban a sacar el trono de la cochera de Paco Garcerán, que estaba situada en la calle Mayor ( ahora Cajamurcia -Bankia) dejó de llover.
Se le llamó el Cristo de la Agonia algunos años, hasta que se dieron cuenta que el Señor había muerto el Jueves y entonces pasó a llamarse El Cristo de la Sangre.
Las primeras túnicas eran prestadas como todo lo demás .
Acordaron que : Hermano Mayor : Juan Manuel Salas García y Jose Ireno Casanova Tárraga.
Tesorera:Catalina Romero y ayudante Domingo de la Cruz Madrid Pérez
Maestro de vara: Francisco Marín Rojo hasta su fallecimiento en 2015
En la actualidad somos 145 socios que con nuestra cuota se mejora cada año algo de la procesión.
En 1991 se adaptó la luz y en 1992 se hizo un trono en el que Juan Huertas Martinez donó su trabajo y sólo se pagó el material.
En 1993 Salió la Virgen , a la que se adaptó el trono  de San Isidro Labrador.
En 1995 , un grupo de jóvenes y Luisa hicieron la procesión de la Hermandaz de la Santa Cruz durante 3 o 4 años, el Jueves Santo pero desapareció por que la gente iba a Cabo de Palos.
En 1997 se incorporaron San Juan y los Nazarenos y se hizo el trono que comparten San Isidro y San Juan.
El Cristo lleva 20 porta-pasos, algún suplente y el capataz con túnica morada y fajín negro y el estandarte fue bordado por Maruja Vicente en 1990.
La Virgen lleva 16 porta-pasos , algún suplente y capataz, Visten pantalón negro, camisa blanca y fajín  con corbata y la acompañan las Manolas o Damas de la Virgen.y su estandarte fue bordado por Consuelo Escamez en 1951.
El Trono de San Juan lleva 8 porta-pasos, algún suplente y capataz, con túnicas blancas y capas y cinturón dorados  y el estandarte fue bordado en Valencia.
Acompañan Hermano Mayor, Manola, Pte A.V. Cabo Policia Local , sacerdote,  y algunos vecinos.
Al principio, se iluminaba con velas y en la actualidad van con hachotes y velas las Manolas.
El domingo será Pascua de Resurrección y es día de comer la mona en el campo, en la playa, la montaña o en la casa.
Feliz semana 
























domingo, 25 de marzo de 2018

Los Belones - Huerta Calesa - Los Belones - Domingo de Ramos y Entrevista a Pedro Meroño



Hoy hace mucho viento y anoche cambiaron la hora ( a las 2 eran las 3) y es posible que eso haya mermado las ganas de levantarse temprano para ir de senderismo.
Estamos Pepita, Pepe y yo y decidimos hacer una ruta en la que el viento no nos moleste.
Nos vamos a la Huerta Calesa y hay varios coches cuando llegamos y unos cuantos más al volver.
Se nota que la gente está en las procesiones .
Empezamos a caminar hacia el Llano del Beal, y cuando pasamos por la casa de La Huerta Calesa, vemos la balsa que todavía está en buenas condiciones, la cañería que traía el agua del nacimiento y un abrevadero o pila.
Seguimos y visitamos los corrales, los cuales, todavía se mantienen en pié.
Andamos un poco más y antes de llegar a la otra casa giramos a la izquierda y nos adentramos en la rambla.
Nos encontramos muchos ciclistas y algunos están haciendo ¿bici-cros? 
Tomamos un tentempié cerca de la peña del Águila y subimos al collado de los mosquitos o Julio César.Dese ahí bajamos hasta coger el coche y a las 12.00 horas estamos de regreso.
hoy también es Domingo de Ramos para los religiosos pero no vamos a la Plaza del Angel porque creemos que ya no hay nadie.
Hoy también quiero hablar de Pedro Martinez Meroño. Pero ¿Quién es Pedro y por que hablamos de él hoy?


Pedro Martínez Meroño
Es un hombre polifacético, amable, de conversación fluida. Felizmente casado, tiene dos hijas y dos nietos a los que adora, Cree que las mujeres tienen más cualidades para cuidar y educar a los hijos, pero que los hombres deben ayudarlas y apoyarles en todo.
Nació en una casa de campo entre El Albujón y Pozo Estrecho el 20 de Noviembre del 960 y el día de San Fulgencio el 16 de Enero de 1961 se fue a vivir a una finca, donde su padre era el encargado, que está entre Los Nietos Viejos y Los Nietos.
Desde 1966 a1973 fue a la escuela para niños en Los Nietos. Había un solo profesor para los distintos cursos escolares.
Entre 1973 y 1975, fue al colegio público San Isidro Labrador de Los Belones, donde hizo 70 y 80 de EGB.
Al estudiar EGB en Los Belones, hizo conexión con el pueblo y todos los domingos hasta 1980 pasaba la tarde en el pueblo, al principio en el salón parroquial, con actividades realizadas por la asociación juvenil de la época.
Recuerda que fue al cine de Los Belones alguna vez. Era buen estudiante pero debido a la situación económica hizo que no siguiera estudiando, por lo que estuvo un año trabando en el campo. —temporada de habas y melones-
En agosto de 1976, estaba en un melonar junto a Islas Menores, sacando simiente; cuando un hombre que el día anterior le había robado dos melones y que tenía mala conciencia quería trabajar para pagar esos dos melones. Al final, este hombre, se convirtió en su ángel de la guarda, y ese mes convenció a su padre para que siguiera estudiando.
Entre 1976 y 1980 hizo cuatro años de formación profesional en electrónica, 3 años en el Instituto Almirante Bastareche y un año en las conocidas como Escuelas de maestría en el paseo Alfonso XIII de Cartagena.
Hizo la mili de Enero de 1981 a Febrero de 1982 en Jerez de la Frontera. De marzo a diciembre de 1982 trabajó de camarero en un bar de Cartagena.
De Febrero a Julio de 1983 trabajó en los albañiles en el Campo de golf de La Manga, junto a Los Belones.
En Agosto de 1983 —su ángel de la guarda- le encontró trabajo en una oficina de La Manga en una asociación de propietarios.
Desde enero de 1989 desarrolla su actividad laboral como administrativo en el Ayuntamiento de San Javier en oficinas de La Manga del Mar Menor-
Entre 2003 y 2006 realizó la diplomatura en Relaciones Laborales en el Centro Universitario ISEN, en Cartagena, adscrito a la Universidad de Murcia.
Reside en Los Belones desde octubre de 1987, tras contraer matrimonio con la belonera Loli Gutiérrez
Cuando era niño le gustaba jugar al futbol, a los rompes, a las canicas, al juego de 'Ca la una la mula" y al del "churro va". También al juego de "manos arriba" y al pañuelo. Otro entretenimiento era el completar los álbumes de cromos de futbolistas, para lo que tenía que hacer intercambio de cromos con otros niños
Confiesa que le gusta escribir desde que el maestro en Los Nietos le mandaba redacciones y como asignatura la Lengua era su favorita.
Reconoce que lee pocos libros, solo dos o tres al año, pero que es muy aficionado al cine y procura ir una vez a la semana.

INTEGRACIÓN EN EL PUEBLO DE LOS BELONES

Desde 1990 a 2010 fue Presidente de la asociación de vecinos de Los Belones durante unos siete años en tres etapas diferentes.
Ha sido portapasos de la procesión del Cristo de la Agonía durante los primeros años, recordando con mucho cariño la primera procesión en 1990, donde solo salió la imagen del Cristo, y en la que recuerda que llovía fugazmente y que eran muchos portapasos para llevar un solo trono.
Ha sido coordinador de las fiestas del pueblo durante cinco años.
Fue catequista de confirmación unos cinco años desde 1988.
Es secretario del cementerio de la Parroquia San Isidro Labrador de Los Belones desde 1989, realizando también funciones de cotesorero.
Le gusta leer novela histórica, preferiblemente de la edad media, por lo que entre sus libros preferidos están Los Pilares de la Tierra, La Catedral del Mar, Las aventura de Martín ojo de plata. En busca del unicornio perdido ha sido el único libro que ha leído dos veces. Uno de sus libros preferidos ha sido La Sombra del viento. Ha leído la Carta Esférica de Arturo Pérez Reverte y los cuatro libros de los autores beloneros Ana María Alcaraz Roca y de FJ, Simó, manifestando que ciertos libros de autores poco conocidos, si se le atribuyeran a escritores de reconocida fama tendrían unas ventas muy grandes, porque considera que son de gran calidad.
El primer relato corto que escribió fue en 1990, llamado ¿Por qué no ladran los perros? Aparece en el libro de RIPS como El cerro de la muerte.
Es mismo año también escribió el relato Morir antes de Nacer, también incluido en el mencionado libro, basado en un relato que le contaron.
Ese año también escribió la primera parte de una novela que se llamaba "Reflexiones de Damián, un cristiano de a pie". Dejo de escribir hasta el año 2000, donde terminó la novela que tenía a medias y le puso el título de "Al filo del Más
Durante un par de años estuvo escribiendö diarios de su vida personal y laboral muy pormenorizados que quizás sirvan para escribir un libro que se debería llamar: Funcionario a mi pesar. Pero debido a que salen muchas personas cercanas comenta que lo publicará cuando tenga ochenta años y esté a punto de morir para que los que salgan en el libro no vayan a pedirle cuentas.
El libro Relatos Inverosímiles de un Pueblo Singular lo escribió entre el 2 de Mayo de 2014 y el 17 de Noviembre de ese mismo año, por ser estas unas fechas significativas en su vida.
La lectura ese año de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez fue lo que le dio el impulso final para escribir este libro, pues le encantó el "Realismo Mágico" de como estaba escrito. Cree que su libro pertenece a ese género literario.
El libro de R.I.P.S., está formado por una veintena de relatos, algunos de apenas tres páginas y otros de unas cincuenta. Algunos de estos relatos están basados en sueños que fueron persistentes en su momento, otros están basados en historias contadas por personas mayores hace más de 30 años y los demás salieron de la imaginación como complemento de los anteriores.
Puedo adelantar, que son varias historias, pero algunos personajes se interconectan entre ellos.
La primera parte del libro la envió a corregir en 2015 y la segunda en 2016, con las correcciones y los comentarios recibidos hizo cambios en el libro. En Octubre de 2017, su mujer le hizo las últimas indicaciones y se efectuaron las últimas modificaciones.
En Febrero de 2018, llegó a un acuerdo con Javier Salinas, editor de Malbelc Ediciones, para publicar este libro. Pedro manifiesta que le agrada que sea una editorial con sede en Cartagena la que publique su libro. Javier Salinas está en la actualidad efectuando la última revisión. Se está intentando que el libro pueda estar para las fiestas de mayo en honor a San Isidro Labrador.

FOTOS DE LA EXCURSIÓN