domingo, 27 de mayo de 2018

Los Belones-Islas Menores- Mar de Cristal - Los Belones


       RUTAS EXTRAORDINARIAS (5
       CARRICOCHES, ANDADORES Y SILLAS DE RUEDAS
                           Guillermo  Saura y María Ballester
Guillermo nació hace más de 30 años y era un chico que iba a la escuela andando, jugaba con sus amigos y le gustaba dibujar y pintar.
A los 17 años, una enfermedad empezó a mermar sus facultades y a los 21 años  ya iba en silla de ruedas.
Cuando era un niño tenía un grupo de amigos y quedaban en los futbolines, plaza, etc pero a raíz de su enfermedad los amigos se fueron quedando por el camino. Él comprende que los establecimientos no estaban preparados para su silla de ruedas, ni su casa, ni casi nada, y entonces de vivir en los Belones cambió su domicilio a la Manga.
Allí tampoco es fácil pues incluso no puede ir a la farmacia más cercana porque tiene un portal pero le gusta la Manga porque puede pasear por el paseo marítimo ya que le gusta mucho el mar.
Me cuenta que algunos autobuses tienen rampa pero que muchos de los días no funcionan,  por lo cual depende de su padre para salir a cualquier sitio.
A los 17 años, en el IES del Algar le propusieron que se apuntara a clases de pintura pues además de gustarle pintaba bien.
Me dice que el autobús Cabo de Palos- Murcia, si avisa con unos días de tiempo no tiene problemas.
Otro de los inconvenientes es el cine: las sillas de ruedas tienen adjudicado la parte más cercana a la pantalla, lo cual es un inconveniente por el dolor de cuello por la postura incómoda durante ese tiempo.
Le pregunto por Toni, y me dice que es su amigo. Es la persona que está con él casi todos los días a turnos con otro chico y no le gusta que le digan que es su cuidador.
María tiene más de 20 años, ha estudiado y en la actualidad trabaja.
Ella nació dependiendo de las ruedas: Carricoche y después la silla.
Sus padres han cuidado y cuidan de ella todos los días aunque tiene mucha ayuda y su hija es feliz con sus compañeros y cuidadores porque puede ir de vacaciones, al cine, a la playa, etc. Ella  pertenece a SOY  y dice que son gente maravillosa
Del cine comenta lo mismo que Guillermo y de la playa, me cuentan sus padres que le ayudan las personas que hay cerca de ellos con la silla de ruedas  ya que tienen problemas para llegar al agua como Guillermo, pues los accesos que hay con madera  no llegan a la orilla del agua y además hay personas que posiblemente no sepan que esos accesos son para ellos y a veces ponen sombrillas, toallas, etc lo cual les dificulta el paso.
Juan Mariano también ha creado una asociación ADISLU en la cual se esfuerzan para que no haya “discriminación” a la hora de acceder a cualquier parte por las personas que tienen cualquier problema de movilidad.
Me cuenta que ellos que viven en La Unión están contentos con el Alcalde y la Arquitecta pues hacen reuniones y los invitan para informarles de las obras, etc que quieren hacer y que pueden afectarles a estos colectivos.
Es una buena idea pues se preocupan de la comodidad de las personas y además del presupuesto para no tener que volver a romper lo ejecutado.
Me ha dicho algo que la mayoría de personas ignoramos, creo que por miedo a lo desconocido, y es la gran soledad de estas personas que no están al 100 por 100 de su capacidad ( No discapacitados) ( No les gusta la palabra)
El aislamiento, que sufren casi todos los niños y niñas con este problema y es que no tienen amigos con los que compartir juegos.
Me comentaban que unos días atrás una madre pedía amigos /as para su hija con parálisis celebral.
Pienso que en este terreno todavía hay mucho trabajo por hacer y que quizás  nadie piensa en ¿ Y si me toca a mi?

 Domingo 27 de Mayo de 2018

Salida a las 9 de la mañana , por el camino que hay junto a la rambla "la carrasquilla" y que llega a 
Avícola San Isidro, hemos cogido un melón galia, el cuál nos hemos comido en el paseo marítimo de los Nietos , junto al Upper y después hemos seguido para Islas Menores por el paseo marítimo que nos lleva al chiringuito que hay en la playa de Mar de Cristal y desde ahí volvemos a los Belones.

También vimos a Uzal que es pintor de origen asturiano y su compañera Kaur, los cuales fueron muy amables, nos enseñaron sus pinturas y nos comentaron que tienen una página en facebook:
Uzal Arte y Claudio Uzal.
Desde aquí los invitamos a una entrevista y a hacer un reportaje más extenso de sus obras Le damos las gracias y les deseamos mucho progreso
Es un día muy agradable tanto por el tiempo como por la compañía .
Os deseamos una feliz semana y nos vemos el domingo que viene