martes, 31 de julio de 2018

ECLIPSE LUNAR

El pasado viernes 27 de Julio de 2018 , se produjo un eclipse lunar total  que empezamos a ver aquí en Loas Belones a las 22.00 Horas y que duró aproximadamente dos horas.
Empezamos por ver la luna oscura, rojiza oscura y después poco a poco empezó a ponerse blanca.
Difícil de fotografiar en el pueblo pero pude recoger alguna imagen como testimonio del suceso.




CELESTINO CONESA GARCERAN



Celestino nació en el barrio colorao (Isaac Peral en la actualidad) en una casa que aún hoy sigue habitada.



Es hijo único de familia de comerciantes.
Su abuelo Celestino era del Estrecho de San Ginés y su abuelo Hilario era carpintero , nacido en el Mirador.
Su abuela materna vivía en la Plaza de la Iglesia( actualmente, supermercado) que era una posada y tenía una gran puerta para entrar los caballos de los “clientes” de la posada que era propiedad de su bisabuela Salvadora hasta 1950.
Su abuela Antonia López Martinez  era de Huncos y cuando se casó se vino a vivir a la actual calle Mayor (Carretera de Cabo de Palos) y tenían una taberna con enseres de labranza  y pleita y su padre ayudaba a despachar pero como los ingresos no eran suficientes , su padre se hizo cobrador de la Corona (Compañía de Decesos).
En 1960 esa pequeña taberna la adaptaron a una tienda de ultramarinos  en los que podías encontrar toda clase de artículos ( comida, zapatos, etc. ) y la regentaban su padre José y su tío Juan, y en 1970 en autoservicio con estanterías en las que la gente cogía lo que necesita y luego pasaban por caja.
Eran famosos los tenis (zapatillas de la Tórtola), las ramas de plátanos  etc.
En 1964 su padre arregló la posada como casa y se vinieron a vivir ahí y la parte de las cuadras las aprovechó de cochineras y en 1985 sus padres (Celestino y Eulalia) abrieron el actual supermercado de la Plaza de la Iglesia  y que alquilaron  el 31 de Diciembre de 2009 a Vidal Hermanos.
También adquirió otras propiedades junto a su esposa Mariber y que están alquiladas.
Como persona, es un hombre tranquilo, dialogante, generoso …………
Se casó en Abril de 1988 y tiene dos hijos.
En 1999 junto con Mariano Almagro, Juan Huertas ,Paco Quesada y Diego Garcia fundaron el club de Fútbol empezando por Alevín y después sumaron categorías según crecían los chavales y también estaba Juan Mariano que ayudaba a Juan Huertas en los entrenamientos e ignoro si formaba parte de la directiva.
El equipamiento de ropa fue patrocinado por la Venta el Descargador de la Unión que en ese momento, llevaban los Hermanos Muñoz de la actual Venta el Palmeral siendo los colores elegidos blanco y negro como (referencia, homenaje) al Fútbol Club Cartagena.
En 2011 , se hizo cargo de las Fiestas de San Isidro Labrador con la ayuda de la Asociación de Vecinos y colaboradores , algunos como Faustino Liarte( fallecido ) o José Sánchez que es otro de los más veteranos o la inestimable ayuda de David Alcon que preparaba impresionantes espectáculos así como los 25 años de la Romería de San Isidro Labrador, o la de Juan Salas y Domingo Madrid con la Romería y la Procesión.
Otros como Juan Huertas y Juan Huertas, Carmina Bolarín, Mariber,Chari,Rosendo, Pedro (general) Flori, Miguel, Mari Valencia, Paco Quesada, Juan Pérez, Loli Hernández, Miguel, Alfonso, Juan Miguel, Pepe Acosta, Isidro, Belotecno, Joaquín y casi todas los comercios  del pueblo además de otras personas que es imposible nombrar por lo largo que se hace nombrar a todas ellas y que ayudan sin condiciones en todo aquello que se les pida, a todos, en nombre de Celestino , las gracias y su agradecimiento porque sin su ayuda no sería posible hacer tantas cosas,
También están Venta el Palmeral como patrocinador del almuerzo de la Romería,
Avícola San Isidro como patrocinador de la noche del Huevo Frito con chorizo.
Organización de coches antiguos, el Ayuntamiento de Cartagena con su concejal de Infraesctructuras y festejos :Juan Pedro Torralba,
La financiación de la Fiestas se hace con un donativo del Ayuntamiento y las rifas y donaciones de la gente del pueblo, también con la venta de lotería de Navidad ………
Hay que resaltar el gran esfuerzo para traer “ la Mundial” por su alto precio o por el Castillo de Fuegos artificiales como Fín de Fiestas porque sin el Castillo falta algo.
También se preocupa todo su grupo de Los Reyes Magos, del Carnaval, y de todos los Eventos que tengan que ver con Fiesta en la que ofrecen algo (chocolate con bollos, un refresco, etc.
Gracias a Celestino y a todo su grupo y a todas esas personas que hacen que nuestro pueblo esté vivo.
Mucha Salud y larga vida para que podáis seguir haciendo que este pueblo, el Pueblo de Los Belones , brille con luz propia, y que no decaigan los ánimos, pues hacéis unas fiestas inolvidables.