miércoles, 24 de abril de 2019

PAPELERIA YOYES


                                 
Maria Dolores Gutierrez Muñoz nació el 22 de Diciembre de 1967 en Los Belones (Cartagena) y se crió en los Chaparros junto a sus abuelos maternos.
Sus recuerdos infantiles son junto a su abuelo, que lo veía venir con la mula y se le antojaba que era muy grande pues ella era muy pequeñita, y como su tio Pepe la subía en la mula junto a su abuelo y a veces en la moto que él tenía.
También recuerda cuando su abuela le decía que se iban a sentar en el poyete a esperar a su madre que venía de Cabo de Palos de trabajar, en la exclusiva ( autobús )y  el olor a tierra mojada cuando llovía.
Durante muchos años ha conservado un piano rojo pequeño que le regaló su tio en unos reyes.
Y cuando se junta con sus primos recuerdan  cuando tenían entre 7 y 10 años , un día de reunión familiar en los Chaparros , se juntaron y se fueron por debajo del puente, a bañarse en la playa vestidos y cuando volvieron sus madres empezaron a pegarles y el abuelo a separar a las madres de los hijos e hijas ( sonríe) .
Estudió administrativo en Cartagena .
Conoció a su marido a los 14 años y desde entonces están juntos y  fue madre a los 21 y 22 años, por lo que es el amor de su vida y ahora tiene 2 nietas y un nieto  y reconoce que su familia es el motor de su existencia,
Estuvo trabajando en una oficina de la Manga, en una tienda de mimbre aquí en los Belones y en Grandes del Mueble en el Algar y el 1 de Febrero de 1995 abrió la papelería para poder trabajar y atender a su familia.
Eligió Yoyes porque es un disminutivo de Dolores  y aunque en esta zona no es conocido pretendía buscar un nombre que tuviera que ver con ella y que cuando dijeran voy a Yoyes todos supieran a qué se referían.
Como mujer se siente en el mejor momento de su vida pues viven todavía sus padres, sigue casada, tiene a sus dos hijas, a sus nietas y nieto bien y felices.
Ha hecho y terminado consiguiendo todo lo que se ha propuesto sí que se siente satisfecha a nivel personal y profesional.
Cumplir 24 años con la papelería y que funcione es su satisfacción.
No es fácil empezar de cero y traer a tu pueblo todo lo que los vecinos puedan necesitar a un precio asequible y gracias a la aceptación de sus clientes que vienen de : Manga, Los Nietos, Portmán, Islas Menones, Mar de Cristal, Cabo de Palos, Camping, Barracas, Campo de Golf,y trabajando duro y muchas horas cuando la temporada lo requiere ( libros) ha conseguido superar la crisis.
A ella le gustaría que todos nos concienciéramos que mantener abiertos los comercios de los pueblos es responsabilidad de todos.
A todos nos gusta ir a las grandes superficies donde se encuentra de todo pero cuando necesitamos algo urgente , lo más cómodo es ir a la tienda del barrio que quizás no pueda competir en precios pero en calidad y garantía nunca te fallan .
Escucha a sus clientes para atender sus necesidades y colabora en todas las actividades del pueblo : Fiestas, colegios,
Como librería ofrece: Libros de texto, material escolar y de oficina, ,regalos, pasatiempos , colecciones, fotocopias, libros de lectura , juguetes, ONCE, cargas de móviles,
También organizó su primera firma de libros el 12 de Abril de 2014 con Menchu Garcerán y “ La Huida de Carol”. Después ha seguido trayendo autores en la shopping nigth en Agosto y el día del libro hace descuentos especiales en los libros de lectura.
También colaboró el pasado año en el Colegio San Isidro el día del Libro con autores, y el premio de la Biblioteca del concurso de microrelatos en los que hay dos lotes del libros a elegir por los ganadores : Uno infantil y otro de adultos por un valor aproximado de 30€.
Te deseamos que sigas muchos años más y muchas alegrías con tu familia y amigos. Muchas Gracias por tu amabilidad.







lunes, 22 de abril de 2019

Procesión 2019 y Domingo de Resurrección


El Viernes Santo amaneció lloviendo. Se cumplieron los pronósticos del tiempo: Lluvia en la Semana Santa.
El viernes estuvo todo el día lloviendo. Era una lluvia suave que no impedía salir a la calle con paraguas o chubasquero. 
Jerem adornaba los tronos para la salida por la noche y los directivos de la cofradía también comprobaban que todo estuviera a punto .
Por la tarde después de los oficios religiosos y aprovechando que había parado, se trasladaron los tronos a la Iglesia para poner las imágenes correspondientes en cada peana.
Había dudas  con la salida pero se decidió salir aunque empezaba a chispear.
Acordaron que el recorrido iba a ser más corto y en caso de que la lluvia se intensificara se volvería a la Iglesia lo más rápido posible.
Se cumplieron los deseos de aquellos y aquellas que salían por primera vez en la procesión.
El recorrido fue solamente por la calle Mayor y no se hizo el encuentro para evitar que las imágenes se mojaran y se pudieran estropear. Llovió bastante desde las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada ( entre 80 y 90 litros)
Acompañaron también los tambores y las autoridades, y gente que no le importó que chispeara.
Y el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección ( domingo de monas) como cada año, la gente se preparaba para pasar un día en el campo o en la playa.
También amaneció lloviendo pero la gente que podía salir a alguna casa de campo, especialmente por los niños,  comieron  paellas, frituras, migas, bocadillos y cada cual, lo que le apeteció pero lo más importante era comerse la mona típica de este día.
Feliz semana y nos vemos el domingo S.D.Q