martes, 17 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO


PULSAR SOBRE LA FOTO

Los Belones- Playa de Las Cañas- los Belones

Domingo 15 de Diciembre de 2019
Hoy, es nuestra ruta de vacaciones de navidad, y hemos decidido ir a Calblanque, para ver como están los caminos y las playas con los temporales tanto de lluvía como de viento.
Cuando hemos llegado a las Cobaticas hemos visto la maquinaria de la apertura de zanjas para llevar el agua potable..Hasta ahí la carretera está en buenas condiciones.
Bajamos y el hormigón también está bien hasta que llegamos a la rambla.
Decidimos pasar por ella para llegar a la playa de las cañas y en la primera curva, ya vemos la gran cantidad de agua que tuvo que haber pasado por ahí. Hay algunos tramos en los que apenas podía circular un coche y ahora cogen dos.
Árboles arrancados, márgenes destrozados , pero el camino está en buenas condiciones porque Antonio, pidió permiso para rasar pues era imposible pasar por ahí para cuidar el ganado.
Llegamos a la playa y vemos como el agua arrastró un trozo de pasarela, grandes piedras movidas,las pequeñas piedras de la playa amontonadas a la orilla de la carretera, playas con mucha arena y playas sin arena en la que hay grandes extensiones de piedra descubiertas. 
Los caminos están en buen estado y volvemos por el aparcamiento de la atocha y también esa zona está en buenas condiciones.
Hemos salido a las 9 de la mañana con buena temperatura y aunque el sol se ha ido de vacaciones,no hay nubes de lluvia.
Andamos unos 10 kms. desde las 9 de la mañana hasta las 12,00 horas aproximadamente que hemos llegado a los Belones. Felices vacaciones a todas las personas que nos acompañan, Felices fiestas, mucha salud.trabajo, amor, paz, y nos encontramos el año que viene S.D.Q. Esperamos que os guste nuestro video navideño. Y Feliz año 2020.



















 

lunes, 16 de diciembre de 2019

MARIA JOSÉ PÉREZ LEGAZ


Guía oficial de la Región e Murcia
Nació en Los Nietos Viejos, el 3 de Abril de 1.970 y a los 4 años, vino a vivir a Los Belones, entrando en el Colegio Público San  Isidro.

Después, estudió los dos primeros años de administrativo, en la Academia Pérez de Lema de Cartagena y los tres restantes, en el Instituto de Formación Profesional de Sierra Minera de la Unión.
Cuando terminó estos estudios, se matriculó en Turismo de Cartagena y se diplomó en la Universidad de Murcia.
Aprovechaba  los veranos para trabajar y ayudarse con sus estudios  por ser la mayor de tres hermanas  y tiene dos hijas a las que adora y son su prioridad.
Sus trabajos:
En el Ayuntamiento de la Unión: Archivando papeles, un verano
Recepción en el Hotel Cavanna de la Manga : dos años
Viajes Barceló: un verano
Cajera de un supermercado: un verano
Cuando terminó turismo, compaginaba, el trabajo en una oficina de administrativa y los fines de semana y vacaciones, como guía acompañante de grupos.
Poco después, se matriculó en un curso de un año de duración, en el cual, se tituló como guía turística y se dio cuenta, que ese trabajo, era, el que realmente le gustaba.
Pasaron algunos meses y se presentó a examen pero suspendió, y entonces decidió matricularse en Historia del Arte en la UNED durante dos años  y tuvo la gran ayuda, de sus profesores y algunos compañeros, para preparar el temario , y buscó apuntes para el examen para la habilitación de Guía oficial  de turismo de la Región de Murcia.
En la convocatoria se presentaron unos  quinientos aspirantes pero sólo aprobaron veintitrés, entre ellos: Ella, lo que la acredita a trabajar en  museos y con grupos en la calle.
Entonces, estuvo trabajando durante seis años en Puerto de Culturas de Cartagena, en dos etapas: Primero dos años, y un poco más tarde, cuatro.
En la actualidad, está trabajando en el Centro de Salud Vital Aguas Salinas , que es un centro hotelero de San Pedro del Pinatar, en atención al público en recepción y trato de personas que no hablan español.
Es articulista en Letras de Parnaso y escribió un artículo en Cartagena Diario.
Su tema favorito es la Arqueología e Historia de Cartagena.
Algunos de sus trabajos son: Mi mirilla, Un día en Cartagena (basado en la Casa de la Fortuna), Isaac Peral, El maestro  Álvarez Alonso…….
Es vicepresidenta de la Asociación de Guías Oficiales de la Región de Murcia.
Voluntariado: para acercar el arte y la cultura a diferentes colectivos y asociaciones.
Investiga y lee sobre la prehistoria de Cartagena ( uno de sus últimos estudios es sobre la Cueva Victoria del Estrecho de San Ginés.
Documentación en general.
Los días 11 y 12 de Diciembre de 2019: Una conferencia en Murcia sobre la villa del paturro ( Portmán).
Es aficionada al arte, la lectura y la historia y sus salidas suelen ser culturales.
Trabaja también en sus días libres y vacaciones, con una agencia de Lorca, como guía, en Lortravel : Murcia, Alicante y Almería.
Su trabajo más gratificante, es con personas, que tienen algún tipo de discapacidad.
Actualmente, sigue estudiando Historia del Arte, sin prisa, y que le gusta mucho.
Gracias Maria José por tu tiempo, por tus explicaciones en la noche del Domingo 8 de Diciembre con Historias para NO dormir.
El grupo de senderismo, te deseamos muchos éxitos y que sigas teniendo la misma ilusión por tu trabajo, todo tu tiempo laboral, como hasta ahora,