miércoles, 20 de marzo de 2019

FLORISTERIA JEREM



Jerónima Parra Linde nació en Linares (Jaén ) el 20 de Marzo de 1961.
Cuando tenía 4 años se vino con sus padres y hermana a La Magdalena (San Isidro de la Aljorra) cambiando varias veces de ubicación pero siempre en esa pedanía, hasta que en 1972 compraron una casa en la Aljorra en la que vivió hasta 1979  que se casó y tiene 2 hijos, una hija y 3 nietos.
Cuando tenía 9 años empezó a trabajar limpiando a la maestra que le daba clase y en 1972 estuvo 3 años trabajando en una bodega en Los Dolores.
De ahí pasó a trabajar en el campo y se trasladaba en una furgoneta que pasaba a recoger a los trabajadores y trabajadoras y así conoció a su marido en la finca de los Chatos y los Pereas junto al Camping de Playa Honda.
Se casó y siguió trabajando en el campo hasta 1982 que montó su propia empresa de jardinería , alternando la limpieza de apartamentos y ayudando a su marido .
En 1993 y 1994 empezó vendiendo flores para todos los Santos y fechas señaladas en un bajo y el 16 de Octubre de 1995 abrió la Floristería Jerem en Los Belones en la Avda de la Fuente.
Ese año empezó con los arreglos de Todos los Santos y Navidad y el año siguiente siguió con Reyes ( antes se regalaban flores) San Valentín, el arreglo floral de los tronos de Semana Santa de Los Belones y Cabo de Palos , comuniones, bautizos, bodas y los tronos de la Virgen para los barcos, ofrendas a los diferentes patrones de los pueblos de los alrededores, y a veces, ramos y centros para hoteles y restaurantes.
Siempre le ha gustado todo lo relacionado con las flores y la decoración y ha hecho varios cursos y sigue haciendo para innovarse y saber las últimas tendencias.
También prepara mesas dulces para los diferentes eventos, sueltas de globos de Helio  , decoraciones de globos.
Participa  en la shopping night en  Agosto, y en todo aquello que se le propone.
También tiene algo que ver con nuestra página de senderismo pues ella y su nuera Vanesa fueron al programa de televisión de la 7RM , al programa de Antonio Hidalgo : Cambia tu suerte , que se emitió el 28 /12 / 2010 y le preguntaron por la cueva de los mejillones.
Una pregunta que sólo unas cuantas personas de las Cobaticas sabían de su existencia, aquí.
Un grupo nos decidimos ir a buscarla y nos costó varios intentos hasta que Paloma nos la enseñó  y desde entonces el grupo de senderismo decidió salir todos los domingos desde Octubre hasta Mayo para conocer el entorno.
También participó en los diferentes grupos que se formaron en el año 1994 con el fútbol, comparsa Aladdin, etc.
Organizó el primer teatro de 1993 con la obra: El sombrero de 3 picos.
Jerem, como así la llamamos, es muy conocida por su gran trabajo y por su colaboración en muchas cosas del pueblo pero como sería una lista muy extensa ( dejo algo  en el tintero) para otra ocasión.
Hoy 20 de Marzo de 2019 es tu cumpleaños. Aprovecho para felicitarte y desearte muchos éxitos tanto en lo personal como en lo profesional.
Muchas gracias por tu amabilidad.









domingo, 17 de marzo de 2019

Los Belones- Los Nietos Viejos- Cartagena- Los Nietos Viejos - Los Belones.


Domingo 17 de Marzo de 2019

Excelente día en todos los sentidos: Sol, sin viento, y en buena compañía.
Hoy se han incorporado Pedro y Pili pero además Miguel , Angelines y Adolfo han sido nuestros guías por Cartagena. Un lujo.

Hemos salido de los Belones a las 8.10 para subirnos en el Feve que va desde los Nietos Viejos a Cartagena. Al llegar nos hemos encontrado a los cartageneros esperándonos y hemos sentido una gran alegría.
Hemos cruzado la Plaza de Bastarreche pero hace mucho tiempo que ya no está la puerta de  Carlos III   y subimos por la calle que nos lleva a la Universidad de ingienería y telecomunicaciones ( antes cuartel antigones y también España 18      ) en el cerro de San José  junto al hospital naval que construyó Carlos III. Después está el batel que eran pequeños barcos de vela y remos.
Desde ahí hay unas vistas preciosas de los jardines en los que representan las batallas de los cartagineses y romanos.
Nos cuentan que en Santa Lucia había una  arboleda e importantes palacetes.
Vemos la Plaza de toros en obras, un avión , y el edificio de autopsias ( ya no se hacen ).
Nos cuentan que Cartagena se llamó primero Mastia por los fenicios que fueron de los primeros comerciantes que venían de ( actualmente Líbano) y recorrían los puertos de Grecia, Italia y España y cambiaban collares y abalorios  por plata ( metal muy abundante en aquellas fechas.
Después el general Asdrúbal le puso QART HADASHT, el cual tiene un busto en el Parque Torres, o Castillo de la Concepción o Castillo de los patos ( por la balsa de agua con patos.) ahora también hay pavos reales,  pájaros y palomas.
El parque Torres debe su nombre al alcalde de Cartagena Alfonso Torres que se encargó de restaurarlo. También hay una (torre ) que le llaman la "linterna" porque se encendía como aviso de que llegaban los .........¿moros?.
Tambien podemos ver la flotilla de dragaminas y la base de submarinos, el puerto y todos los alrededores de Cartagena, El cantarrana, una edificación en el monte ¿Santiago? .Allí tambien estuvo el Club Santiago de Oficiales con todo tipo de lujos: piscina, hípica, etc.del Ejército de Tierra.
También hemos visto la 1ª Escuela Naval de la Armada Española y que en la actualidad está en Marín ( Galicia)
Nos cuentan que la casa del Duque Severiano padre de los 4 santos cartageneros ( Fulgencio, Leandro, Isidoro y Florentina) está debajo del auditorio y vemos los restos de la Catedral de Santa María la Mayor.
Vamos a la Plaza de San Francisco y vemos la casa de Maestre que se conserva en buen estado ( vista desde fuera) pasamos junto al molinete pero no llegamos por falta de tiempo y vemos la Plaza del Risueño con la Casa de la Fortuna, y llegamos a la Plaza de la Merced y podemos contemplar el Palacio de Aguirre ( hoy museo Muram) y otra casa moderna,
Subimos por la calle San Diego y a nuestra izquierda la Iglesia con el mismo nombre y la puerta de piedra del antiguo muro de la casa de la misericordia y llegamos de nuevo a la Plaza Bastarreche para volver a los Nietos en el Feve. Gracias compañeros y compañeras de Cartagena por ser nuestros guías, por ser tan amables con nosotros y sobre todo acompañarnos en un día de turismo por esa ciudad tan preciosa.
Feliz semana y os esperamos la semana que viene D.M