martes, 24 de septiembre de 2019

HOMENAJE A D. ANGEL GARCIA SÁNCHEZ (1974 – 2006)


 

HOMENAJE AL MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA D. ÁNGEL GARCIA SANCHEZ ORGANIZADO POR SUS EX –ALUMNOS EN EL RESTAURANTE “CAMPO VERDE” DE LOS BELONES EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
 D.Ángel nació en el seno de una familia numerosa, cinco hermanos y una hermana, el 10 de Abril de 1945 en la pedanía de Hoya Morena, Ayuntamiento de Torre Pacheco. En el verano de 1952 se trasladó a vivir a la vecina localidad de El Estrecho de San Ginés. Debido a las dificultades económicas de la familia, a los 12  años de edad comenzó a trabajar en la alpargatería que D. Mariano Madrid tenía en la citada localidad, y haciendo alpargates  y abarcas transcurrió su adolescencia sin más sobresaltos, pero en diciembre de 1961 se puso enfermo de poliomielitis, tuvo que ser ingresado en el hospital del Rey en Madrid y allí permaneció durante tres años y medio hasta, que estuvo en condiciones de recibir el alta médica. Las secuelas de la polio fueron tremendas: perdió totalmente la movilidad de las piernas, lo que le obligó a tener que usar bastones y un aparato ortopédico para poder andar.
Pero a pesar de este golpe tan duro en plena juventud, no se amilanó y a los veinte años comenzó a estudiar (en condiciones muy difíciles porque en aquel tiempo nada estaba adaptado para las personas minusválidas), primero  hizo el bachiller elemental de forma libre, es decir, sólo iba al instituto a examinarse, después el bachillerato superior y el preuniversitario los curso en el instituto Isaac Peral de Cartagena, seguidamente se trasladó a Murcia para estudiar Magisterio. En resumen, a los veinte años era analfabeto funcional y a los veintisiete Maestro  de Educación Primaria.
En 1972 finalizó los estudios de magisterio con un expediente académico brillante, fue el número trece  de una promoción de 270 alumnos, lo que le permitió acceder a la escuela sin necesidad de hacer oposiciones.
El 1 de septiembre de 1974 se incorporó como maestro definitivo al C.P. San Isidro de Los Belones donde desarrolló toda su carrera profesional con alumnos y ejerciendo diversos cargos administrativos como encargado del comedor escolar, Jefe de Estudios y Director  cargo este último que desempeñó en los cursos 1986/7 y desde 1989 hasta 2004. Después de varios meses de baja, se jubiló el 10 de enero de 2006, motivo por el que el Gobierno regional de Murcia , en reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar la escuela pública, le concedió el premio “ Pizarra de Plata”.
En el ámbito familiar hay que destacar que está casado con la maestra Dª Emilia Garcia Casanova, tienen dos hijos Ángel Luis y Juan María y tres nietos, Gabriel, Álvaro y Helena.
Respecto al acto, cabe decir que se inició con unas emotivas palabras de bienvenida de sus ex – alumnas Mari Trini y Mari Elo, resaltando las cualidades que definen a D. Ángel  como un buen maestro y expresando el afecto, respeto  y cariño de todos los presentes hacia su persona.
Seguidamente, una vez finalizada la cena, el homenajeado nos dedicó unas emotivas y sinceras palabras agradeciendo la presencia de todos por haberse acordado de él después de tantos años de convivir en el colegio. A  continuación Mari Trini, Mari Elo, Pedro “ el carpio “ y Ángel Meseguer , responsables del evento entregaron a D. Ángel  un lote de libros, el mejor regalo que se puede hacer a un maestro y empedernido lector, uqe agradeció efusivamente, y Pedro ( hijo de Pedro el carpio) le leyó unos trovos  compuestos por su padre Pedro “ el carpio” para la ocasión en los que se resalta el afecto que tiene el autor por el maestro de sus hijos. Igualmente, Dª Emilia fue obsequiada con un bonito pañuelo  estampado, detalle que fue respondido  con sentidas palabras  de gratitud  y un libro que le regaló Maria Dolores Ros.  Además intervinieron Ángel Meseguer  y Ginés Alfonso García contándonos algunas anécdotas que provocaron sonrisas y mucha nostalgia.
También asistieron maestros y maestras compañeros de D.Ángel con sus respectivas parejas:
Jesús Caballero, Paqui Ruiz Ojados, Rosario García Gil, Julio Roca de Larios, Antonio Alcaráz Meroño, Luis Manzanares Manzanares , Aurora Martinez Villarroya, Paco Lorente Martínez, Ana María Alcaráz Roca, Fulgencia Alcaráz Roca.
También estuvieron algunos padres y en la actualidad abuelos de algunos de sus alumnos.
Tres alumnas de la apertura del colegio en 1971 y que recuerdan haber dado alguna asignatura con él: Catalina García, Encarna Martínez y Eulalia Muñoz, que empezaron con Dª Tomasa y después con D. Antonio Alcaráz y Pedro Martínez y Ana Maria Alcaráz que vinieron de los Nietos  junto a Rosario Alcaráz y Eugenia Guardiola ( todos en bicicleta) y Ana María años más tarde también sería compañera.
Muchos alumnos y alumnas desde su primer curso hasta el benjamín de todos los asistentes que fue: Carlos Pérez y su grupo ( generación de 81 -82) que fue su año de nacimiento y estuvieron hasta 1995/6.
Los asistentes intercambiaron saludos cordiales con D.Ángel.
Directoras y Directores del Colegio Público San Isidro .
Dª Tomasa Lorenzo Margelí 1971 – 1981
D. Antonio Alcaráz Meroño   1981 – 1984
D. Juan Garre                            1984 -  1986
D. Angel García Sánchez          1986- 1987
D. Antonio García García         1987- 1989
D. Ángel García Sánchez          1989- 2004
D. Vicente Celdrán  Alcaráz    2004- 2017
Dª.Silvia de Blas Rey                2017 y continúa en 2019.
Por considerarlo de interés para comprender la capacidad del homenajeado para establecer relaciones de amistad y afecto con sus compañeros de trabajo y con sus alumnos, vamos a incorporar el poema que le dedicó Dª. Ana María Alcaráz Roca  que además de profesora, escribe, cuando cesó como Director del Colegio Público San Isidro.
                                   AL AMIGO Y AL MAESTRO
                                   A ÁNGEL GARCÍA SÁNCHEZ
                                         El tiempo rotará
                        Desbrozando nuestros calendarios
                              Y nos traerá septiembre,
                        Septiembre y su conocido vértigo
                                   De afanes tareas.
                        Más todo me será extraño, inverosímil casi,
                                  Sobre todo tu ausencia,
                        Tu ausencia al otro lado de la mesa.
                        Todo será igual, mas será distinto
                                   Cuando llegue septiembre,
                        Si, cuando llegue septiembre
                                     Y regrese a la escuela,
                                  A la escuela de siempre.
                        No querré alejar la nostalgia
                        Del tiempo que viví compartiendo
                              Contigo, vivencias y momentos,
                        Aprendiendo a ser, en una palabra, maestra.
                                    Gracias por todo amigo
          


DISCURSO CENA HOMENAJE A NUESTRO MAESTRO D.ANGEL GARCIA
Esta noche estamos aquí reunidos alumnos de varias promociones del colegio” San Isidro” de Los Belones, compañeros y padres.
El motivo de este encuentro, es hacerle un homenaje a nuestro querido maestro D.Ángel .
Desde el año 1974 hasta el 2006 has sido el maestro y director, en una etapa de nuestra educación, sin duda, la más importante de nuestras vidas , ya que la función del buen docente es básica y primordial a esas edades.
Sabemos que no existen, ni fórmulas mágicas ni reglas que creen profesores buenos, pero si características personales y profesionales, que hacen que el profesor sea considerado mejor que  otros.
Así sentimos que has sido tú con nosotros, porque ahora que hemos llegado a la edad adulta, tenemos la suficiente perspectiva para apreciar tus cualidades y hoy aquí, queremos reconocerte algunas de ellas:
Tu vocación por la enseñanza, con todo  lo que esto conlleva, como el interés, el entusiasmo, y la entrega en cada una de tus clases.
Tu cercanía, con una buena comunicación y tu comprensión de las realidades individuales de cada estudiante, mostrando empatía hacia nosotros.
Tu paciencia, no todos los alumnos somos iguales y en todo momento mantuviste con firmeza y respeto la compostura, tanto para castigar como para reconocer el buen comportamiento.
Tu capacidad de investigación para ir más allá de lo que está establecido, y que así los alumnos creciéramos en conocimientos, además de enseñarnos a pensar  por nosotros mismos.
Tu capacidad observadora para averiguar posibles problemas de aprendizaje y siempre incentivar la creatividad de cada uno de nosotros.
En fin… Nos pasaríamos toda la noche reconociéndote cualidades que durante esta etapa de nuestra infancia y adolescencia desarrollaste con y en nosotros… pero no queremos hacernos pesados.
Sólo una última cosa:
Agradecerte también tus consejos…se y me consta que somos muchas las personas que estamos agradecidas por la escucha y ayuda que en algún momento de nuestra vida adulta hemos necesitado, siempre has estado dispuesto a charlar, así que no podíamos dejar de mencionar esta faceta tuya de amigo, importante también para nosotros.
En nombre de todas esas personas y en el mío propio de nuevo GRACIAS.
Los Belones, 21 de Septiembre de 2019.   
                         Mari Trini


 A don Ángel García     autor: Pedro "El Carpio"

Homenaje merecido
Por varios de tus alumnos
Porque eres buen maestro
Te agradecen tu trabajo
En el colegio” San Isidro”

Te tengo por un hombre sincero
Inteligente y humano,
Estudiaste magisterio,
Preferiste ser maestro
Mejor que talabartero

En este bonito homenaje
Varios alumnos de ti se han acordado
Porque tú para ellos has sido el eje
De lo que antes tú le has enseñado
Aunque siempre habrá quien se queje.



             Discurso de D.Ángel,  al terminar la cena
En primer lugar quiero expresaros mi agradecimiento a todos vosotros por permitirme dirigiros unas palabras y mi reconocimiento y gratitud a quienes habéis organizado y participáis en este reencuentro con los alumnos y alumnas con los que tuve oportunidad de convivir en el C.P San Isidro.
Queridas y queridos amigos:
Dice un proverbio chino:” Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Pero si los haces para toda la vida, educa a una persona”.
Por su parte, Cicerón recomienda “si quieres aprender, enseña”.
Y un amigo de la profesión aseguraba que “ser maestro es hacerse inolvidable en el corazón de un alumno o alumna”.
Y eso es a lo que me he entregado con intensidad y vocación, a lo largo de mi vida profesional. A enseñar a cientos y cientos de niños y jóvenes de Los Belones, Los Nietos, Cabo de Palos, La Manga y Atamaria, es decir, a vosotros, personas que he intentado educar en conocimientos y habilidades, pero también en valores de justicia, solidaridad, de tolerancia, de convivencia, de esfuerzo y de respeto hacia los semejantes.
Y dicho esto, quiero deciros que es para mí un honor asistir a esta reunión, ya que si nos seguimos juntando cada montonera de años, yo habré muerto y vosotros os reuniréis en el Hogar del Pensionista y la mayoría vais a estar más preocupados de vuestros bastones y audífonos que de lo que alguien os pueda decir.
Han pasado muchos años y estáis aquí un grupo de señores gorditos y damas delgaditas que os habéis acordado del maestro Ángel al que tuvisteis que soportar durante vuestro paso por el colegio Público San Isidro. Yo también de vosotros y a veces pienso que es verdad que todo tiempo pasado fue mejor, que sentís que tenéis una deuda con aquel periodo de vuestra adolescencia en el que vivíais confiados, desinformados, inocentes, optimistas y felices. Tal vez  esos fueron realmente los mejores años de vuestras vidas, pero no lo sabíais entonces. Hoy sabéis muy bien que el C.P. San Isidro fue vuestra casa grande donde quisierais volver a vivir esos día, y estoy seguro que apreciáis lo que tuvisteis, si bien tenéis la certeza de que ese tiempo ya no volverá aunque dejó un recuerdo imperecedero. Vuestra amistad. Esa que sólo se da con tanta pureza cuando se es estudiante y que intentaréis, después de tantos años, ratificar hoy.
En este encuentro que tenemos esta noche, también celebramos la vida. Porque estamos aquí, porque tenemos la dicha de respirar y abrazar a nuestros familiares y amigos. Porque casi todos hemos superado décadas de vida y es, por tanto, tiempo de hacer un alto en el camino, mirar hacia todos los ángulos y, sobre todo, vosotros que sois más jóvenes, evaluar quienes sois, donde estáis, a dónde habéis llegado, y confrontar vuestra realidad con aquellos sueños de infancia y juventud que dieron fuerza a vuestras iniciativas en los distintos ámbitos de la vida. Es hora de fabricar nuevos recuerdos para el futuro. Es tiempo de dedicarse a cultivar el espíritu, la salud, la familia, la amistad y la educación de vuestros hijos y nietos. Es tiempo de reflexionar y dar gracias a la vida por llevaros tantos años por el buen camino.
Antes de terminar, dejadme que os diga que el tiempo que estuvimos juntos me ha dejado un sentimiento especial hacia vosotros, espero que yo en vosotros también haya sido alguien que se recuerda con agrado, y en cualquier caso, os agradezco la amistad y confianza que tenéis conmigo.
Por otra parte, siento una gran satisfacción por  haber contribuido junto a mis compañeros maestros, a la mejora de la convivencia y del servicio educativo, y en la medida de nuestras posibilidades, a que seáis las personas de bien que habéis sido capaces de labrarse un porvenir gracias a vuestro esfuerzo personal, tesón y capacidad emprendedora.
Finalmente, os quiero decir que no me veáis tan solo como un maestro, quiero que me veáis como un amigo, y si algún día necesitáis de mi ayuda, siempre estaré para serviros en lo que pueda.
Un cordial abrazo para todos y todas.     Ángel García Sánchez


 

Dª EMILIA DE LA CONCEPCIÓN GARCÍA CASANOVA
Nació en el Llano del Beal el 25 de enero de 1949, hija de Candelaria Casanova y Emilio García, “ el de la ropa”, muy querido por los niños de la localidad por su reparto de juguetes en las fiestas de Navidad, y durante muchos años, famoso vendedor ambulante de todo tipo de productos en la diputación del Rincón de San Ginés hasta que abrió tienda en el Llano del Beal, atendida por su esposa, y en Los Belones regida por él mismo. Era famosa su frase “espera nenica, no te vayas”,eso significaba que te iba a vender lo que se propusiera en ese momento o al día siguiente.
Licenciada en Filosofía y letras y Maestra de Enseñanza Primaria, trabajó como maestra interina en el C.P. San Isidro durante el curso 1985 – 86. En julio de 1992 aprobó la oposición a maestra de educación infantil  y el 1 de septiembre de ese mismo año se incorporó a la plantilla de maestros del C.P. San Isidro, cumpliéndose así su ilusión de trabajar en el mismo colegio que su marido, donde permaneció  hasta el 25 de enero de 2014, fecha de su jubilación. Su magnífica tarea al frente de la etapa de Educación Infantil fue reconocida y aplaudida por compañeros de trabajo y padres y madres de alumnos.
También cabe destacar sus gestiones ante la Conserjería de Educación  para traer la Educación de Adultos a Los Belones, objetivo que se consiguió. En la década de los años  ochenta, animada por su amiga María Dolores Garcerán, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Los Nietos, fue elegida primera presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Los Belones.
Durante su presidencia se llevaron a cabo muchas actividades: se confeccionaron trajes regionales cartageneros, se realizaron visitas a distintas empresas : Leche el Prado, detergente Lina, etc, se asistió en directo al programa de Jesús Hermida  el 30 de Mayo de 1989, a un programa de Pepe Navarro, se promovieron excursiones culturales y se facilitó la colaboración con la Asociación de Vecinos de Los Belones cuando fue requerida.
Finalmente, queremos subrayar su profundo vínculo con Los Belones porque además de trabajar en la tienda de su padre y en el C.P. San Isidro, desde que nació estuvo muy unida  a esta localidad ya que sus abuelos Simón Casanova y María Muñoz, dueños entonces de la finca “ Lo Garrido”, facilitaron el contacto con Los Belones desde la infancia.
Muchas gracias por todo Dª .Emilia, siempre te recordaremos con afecto y cariño.
También quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el Homenaje a D .Ángel , y sobre todo por su colaboración tanto en información como en fotos.