lunes, 5 de noviembre de 2018

SERVICIO TECNICO “ ELECTROBEL “


                     José Vega y Montoro nació en Las Barracas el 9 de Mayo de 1957.
Su madre Carmen es de la Unión y su padre era de un pueblo de Toledo.
Su abuelo Quintin (padre de su padre) era también de ese pueblo y vino como segador a Los Belones y aquí se quedaron.
Cuando sus padres se casaron se fueron a vivir a las Barracas y su madre sigue viviendo en la casa.
Recuerda cuando era niño que había una cruz en la plaza (frente a la iglesia ) y unos bancos de cemento y algunos montículos de tierra con geranios.
Era el lugar en que los segadores montaban sus campamentos con sus carros y animales.
Su padre fue pastor hasta los 14 o 15 años y después minero estibador.
Su madre tenía un pequeño quiosco en su casa .
También su padre compraba pescado en Portmán, Los Nietos y Cabo de Palos para venderlo por el pueblo.
Después montó su primer bar en (hoy salón parroquial) comunicado con el despacho del cura y la sacristía y recuerda dormir la siesta en el armario .
La cafetera era de butano y tenía que bombear el agua para llenar el calderín  con filtros de sal.( Era tan pequeño que apenas llegaba )
En 1966 se cambiaron al otro lado de la iglesia junto al cine ( Hoy almacén) y su madre cocinaba para los obreros que trabajaban en la Manga.
Recuerda que el día que él nació dieron en el cine de los Belones : Sissi Emperatriz y guardaba la hoja con el anuncio de la película pero no recuerda dónde lo puso.
Norberto y el tio Juan Garcerán eran los encargados de proyectar las películas y todo lo relacionado con el cine.
A los 10 años lo atropelló un coche cruzando la calle a las 7 de la tarde. Era invierno, no había luz en la plaza y el gordini rojo venía sin luces.
Se quebró la tibia y el peroné , chocó con la cabeza y le afectó un ojo.
Estudió en la escuela de Los Belones a ratos pues tenía que trabajar.
En 1973 estudió electrónica por correspondencia y se compró sus primeros alicates , que todavía conserva, en el corte Inglés de Murcia que acababa de abrir, por 70 ptas,
Se examinó en Murcia en AFFA.
En 1975 estudió nocturno en Cartagena y durante el día vendía de todo con su padre: Frutas, verduras, flores, juguetes,…..y además trabajaba en la huerta plantando, regando y recogiendo para venderlo después en la lonja de Cartagena a las 4 de la madrugada.
Me comenta que también recibían y entregaban paquetes en el despacho de billetes de la plaza del lago de Cartagena que recogían después en el autobús que pasaba por aquí.
Más tarde estudió en la Academia Pérez de Lema : Radio y Televisión.
En 1976 abrió su primer servicio técnico en la C/ La fuente junto a su amigo Juan Rosique y Fernando Martínez, los cuales se enrolaron en el ejército y se separaron del negocio.
En 1977 se cambió a la calle Mayor ( hoy óptica)
En 1988 se cambió a su actual ubicación en la calle Murillo.
El día de San Isidro conoció a su mujer .El tenía 21 años y ella 16 con la que se casó en Marzo de 1983 y tuvo dos hijas . Y en la actualidad tiene una nieta y otro a punto de nacer.
Conserva su primer álbum de estampas  y su osciloscopio que le costó 25000 pesetas y que funciona.
Guarda todas las revistas de Radiorama  Electrónica popular (Revista española) que son casi 500 ejemplares y que le costaban a 30 ptas.
También recuerda los cartuchos de torraos y pipas .
También vendían helado y lo conservaban con hielo que compraban  en la Unión  para llenar  las maletas de madera forradas en plomo.
El helado se hacía en una garrafa moviendo la cuba para que se cuajara por fricción y la pasta para servirlos se compraba en Cartagena.
Es aficionado a montar coches y maquinaria pequeña. Tiene mucha ilusión en montar cosas para su nieta ( bicicleta, coche etc.)
Cada año hace una peregrinación a Santiago de Compostela desde hace varios años y diferentes rutas.
Perteneció a la comparsa Aladdín ayudando con la música, etc.
Te deseamos salud, para seguir con tus aficiones y trabajo. Gracias 












domingo, 4 de noviembre de 2018

Los Belones - Collado de la Ventana- Cresta de las Mulas- Huncos - Los Belones

Domingo 4 de Noviembre de 2018

Hoy salimos sin ruta. Empezamos a andar camino de las Barracas y en la primera fuente giramos a la derecha que nos llevará a los Patricios . Cruzamos la rambla, giramos a la izquierda y seguimos rectos hasta llegar al cementerio viejo. Recordamos que el día 1 se celebró la festividad de todos los Santos  y seguimos ascendiendo para llegar al collado de la Ventana.
Desde esta posición vemos un camino que va desde el collado al collado de las mulas y que después ¿Pasaremos ?. 
Llegamos al collado y son las 10.30 horas. Hora de tomar nuestro tentempié y Pepita Huertas nos ha ofrecido bizcocho que estaba muy bueno.
Vemos que hay una pequeña senda y decidimos pasar por ahí a ver si llegamos al collado de las mulas.
A veces, hemos referido en nuestras rutas que hay que tener cuidado en el monte por los despistes.
Hoy nos hemos reído por nuestro despiste.
A los 50 metros de empezar a investigar este nuevo sendero hemos perdido la senda y ha sido imposible encontrarla por no volver al principio que quizás no fuera tan fácil.
Decidimos seguir entre la maleza y las de la cabeza del grupo alentábamos que la senda iba por aquí o por allá pero no la veíamos. 
Entonces, Adolfo recibe una llamada de su hijo preguntándole dónde estaba y él muy sereno le ha dicho que en el monte . ¿Qué necesitas ? y su hijo le ha contestado.
El resto del grupo gastábamos bromas diciendo: Estamos perdidos en medio del monte, sin poder encontrar la senda y sin saber si tirar para adelante o para atrás.
Hemos tenido momentos de cogernos de las manos para poder subir o bajar, bueno, un número de risa si hubiésemos tenido espectadores.
Logramos llegar a la senda en el cerro de otro monte y tenía dos sendas para bajar.
El grupo se ha dividido en dos para ver cual de los dos llegaba abajo sin problemas .
Los dos grupos hemos tenido suerte y llegamos al camino  al mismo tiempo
Después nos vamos por Huncos para llegar a los Belones.
Una nueva experiencia y nos acordamos el día que llevamos a la Virgen del Camino y que solíamos decir: "La Virgen, que camino ".
Pepita Muñoz nos ha comentado que llevamos dos rutas de " aventura " y que no hay dos sin tres. ¿Cuál será la otra aventura? La contaremos S.D.Q
Feliz semana y espero que disfrutéis con esta ruta tanto como nosotros