domingo, 26 de febrero de 2012

CASTILLO DE SAN JULIÁN - CARTAGENA

Domingo 26 de febrero
Castillo de San Julián
Dificultad media

Hola soy Andrea. Hoy hemos comenzado nuestra excursión en la redonda con la grúa, en la zona del puerto. La subida del castillo ha sido bastante dura. Nos hemos encontrado muchos ciclistas, gente andando y corriendo. La flora que hemos encontrado ha sido monte bajo y en la rambla un lago rodeado de cañas. Unos vinagrillos, tréboles y palas. La carretera era curva y empinada. Hemos llegado a la puerta del castillo y hemos  encontrado allí un puente, un arco por donde se accede al patio y el foso. En el patio había muchas escaleras y un pozo tapado.
Este castillo fué construido en el mandato de Carlos III después de recuperar la ciudad frente a los ingleses, para encerrar entre sus muros la torre circular edificada en 1706 en la guerra de sucesión y se terminó en 1888.


En la guerra fué prisión militar. Es de estilo neoclásico y tiene 5 frentes defensivos: abaluartado de la escuela española afrancesada, poligonal con su caponera y la puerta y el puente levadizo con sistema atenazado con dos odres de fuego. Estaba un poco abandonado y con antenas de telefonía. Desde allí se veía Escombreras, el puerto, el arsenal, la bocana y el campo de Cartagena.

Es un castillo del patrimonio histórico español. Hemos hecho un pequeño descanso para recuperar fuerzas y en sus escalones (no muy cómodas) tomamos nuestro más preciado tentempié.

Retomamos el camino cuesta abajo parando para nuestra foto de grupo y a mitad de camino giramos a la izquierda con dirección a Cala Cortina. Allí encontramos una pinada muy bonita.

A la bajada del castillo encontramos una peculiar piedra con forma de rana. Llegamos al aparcamiento de la playa y olemos a sofrito de paella que abre el apetito. Las farolas con placas solares ecológicas y un paseo muy bien arreglado. Desde allí divisamos Galeras, el fuerte de Navidad, el fuerte de Cala Cortina y la zona de descarga del puerto.
Un recorrido muy rápido de 09:30hrs. a 12:30hrs.
Hasta pronto, espero que os apuntéis 
Andrea