martes, 26 de marzo de 2013

FUENTE GRANDE Y FUENTE CHICA



 Domingo de Resurrección,  31 de Marzo de 2013, el grupo de senderistas de Los Belones   se  toman éste día de descanso.     

Breve historia de las Fuentes Grande y Chica en el “Cabezo de la Fuente” (Las Barracas) Los Belones

              

                                                             Fuente Grande    
   En la falda norte del Cabezo de la Fuente (ó Cantalar), existe un nacimiento de agua  casi oculto que brota bajo una gran grieta en las rocas (Fuente Grande);  actualmente está canalizado y ésta es una breve aproximación a la historia de ambas fuentes:
Los Hermanos José y Manuel Bellón, comerciantes de Cartagena que, aunque nacidos en Alicante, procedían de una familia oriunda de Marsella (Francia), eran propietarios de varias parcelas en esta zona y, solicitaron al Municipio en 1802 hacer un encauzamiento con el sobrante (de abrevar al ganado) de las aguas de la fuente Grande o “Fuente del Loco” como le llamaban por este lugar en el siglo pasado. Cuentan nuestros mayores que este nombre se debía a que vivía una familia en la falda del Cabezo del Cantalar,  que  por lo visto alguno de sus miembros no estaba en su sano juicio.
El 28 de Septiembre de 1802 concedió la junta a los señores Bellón Hermanos, el aprovechamiento del agua sobrante de la Fuente Grande, sita en el paraje del rincón. Tasando este aprovechamiento del sobrante del agua en 100 reales anuales y con las siguientes condiciones; que se debía ejecutar un abrevadero para el agua de los ganados de cabida de 200 pozales de agua, 10 palmos de longitud, 10 de altitud y 3 de profundidad.  
                                    

                                                Escalones de la casa del Loco
 Hoy en día aún permanecen restos de la vivienda  junto a la fuente.
Los hermanos Bellón en el año 1803 solicitaron también al Municipio la canalización del sobrante de la Fuente Chica  o de Cobaticas; llamada también más tarde (Fuente Los Mateos) para el riego de sus tierras, dado que eran propietarios desde la falda del  monte hasta el final del pueblo de Los Belones. Esta localidad nació a raíz del aprovechamiento de las aguas de las fuentes Grande y Chica muy cercanas a ésta, y la iniciativa de los Hermanos Bellón. De ahí su nombre “BELLONES”.
El 16 de Mayo de 1803 el maestro de obras Juan del Pozo  autorizó  la canalización de la Fuente Chica. Las condiciones que debían seguir para ejecutar las obras eran las mismas que la de la Fuente Grande pero su tasación fue de  tan solo 50 reales anuales. Esta obra no se llevó a cabo por la muerte de los hermanos en Septiembre y Octubre de 1804, con motivo de la epidemia de  fiebre amarilla que afectó a Cartagena.
                    

                      Fuente Chica o de Cobaticas también llamada (Fuente Los Mateos)
En 1840  D. Luís Angosto Lapizburú compró las tierras y los derechos  del  encauzamiento de estas aguas; llevando a cabo las obras, canalizándolas hasta un aljibe que contiene un grifo para obtener así el flujo necesario de agua. Se edificó  un pilón grande rectangular de piedra a continuación del grifo; que servía como abrevadero para la ganadería equina. Hace varias décadas en esta fuente  había abrevaderos de madera  y también los había  de piedra trabajada o esculpida de una sola pieza para la ganadería ovina y bovina.  Las gentes de estas tierras acarreaban el agua con sus mulas o burros poniéndoles a éstas aguaderas con sus cántaros de barro.  Otras  veces el agua era acarreada en carretones de madera con dos agujeros donde se ponían  los cántaros. Esta fuente es muy transitada también  por las gentes de  pueblos de los alrededores; debido a la calidad del agua y la riqueza de sus minerales, “aunque un tanto alcalina”. En la Fuente Grande (ó del Cantalar) como también hoy en día  la conocemos; un grupo de hombres y mujeres de Los Belones y Barracas colaboraron y construyeron  la explanada y acomodación para celebrar la primera romería de San Isidro Labrador el Patrón del pueblo de Los Belones, siendo  su  impulsor Francisco Martínez Huertas (q.e.p.d.) , siendo inaugurada el día 10 de Mayo de 1987 por D. Antonio Vallejo Alberola,  el entonces Alcalde de Cartagena, y dos años después se construyó la hornacina para la colocación del Santo.   
  
   Hornacina de San Isidro Labrador                                


  Romería a La Fuente
 Desde entonces se está celebrando la romería de Los Belones. El primer domingo de Mayo se sube a hombros a San Isidro Labrador en procesión para así colocarlo en su hornacina, para celebrar la Santa Misa y actuaciones varias durante todo el día, hasta la caída de la tarde que será portado de nuevo a la  Iglesia de Los Belones. Los siguientes días se continúa  la programación de fiestas hasta el día del Santo Patrón que es el 15 de Mayo.
El Domingo de Resurrección o Lunes de Pascua es costumbre que los vecinos de Los Belones, Barracas, Corralón y pueblos de los alrededores suban a la Fuente del Cabezo del Cantalar a comerse la famosa y típica mona. Es maravilloso que esta tradición no se haya perdido.  
                                             
 Típicas  monas  del rincón de San Ginés (Los Belones)                                                                                        
El grupo de senderistas de Los Belones espera haber aportado información de interés para todos aquellos que sientan curiosidad por el origen de las fuentes del pueblo y las costumbres del  mismo.


domingo, 24 de marzo de 2013

LOS BELONES - LAS COBATICAS


DOMINGO 24 DE MARZO
Itinerario: Los Belones-Las Jordanas-Vereda -La Tira-La Raja- Las Cobaticas-Las Jordanas -Los Belones
                      Distancia: 7 km                    Duración 2,30 horas           Dificultad: baja

Ha sido un dia muy divertido.Sólo hemos aparecido 6 personas en la plaza ,chispeando pero sin frio.
Decidimos salir con los chubasqueros puestos y la sombrilla.Allá vamos, el tiempo dice que no lloverá  ¿Será Verdad?



Salimos de los Belones con llovizna ,bajamos el puente , paralelos a la autovía y cuando llegamos al final del asfalto giramos a la derecha,pasamos la casa del pino, en ruinas y llegamos a las Jordanas. A la izquierda el cabezo Negro, por sus rocas,de ese color.




Por la vereda,junto a la falda del monte, llegamos a los restos de la casita de papel ( muy pequeñita y muy acogedora).
Divisimos a lo lejos el camino que lleva a las ratoneras desde la boquera, y a la izquierda ,el Camping,Playa Honda,La torre Garci-Pérez que apenas se distingue con las torres de pisos de Playa Honda,El Faro de Cabo de Palos y al fondo La Manga.
LLegamos a la Casa de Antonio Pérez ( el Perú) posiblemente tirada a propósito,pues estaba en buenas condiciones,vemos las pilas de lavar, y los restos del posible gallinero y de las cochineras.









Desayunamos entre risas y bromas y nos incorporamos a la carretera que nos llevará a la Raja ( La Tira), que está en muy buen estado.
El viento hace acto de presencia  y nos acompañará hasta el pueblo.
Nos paramos para ver los ramilletes de alcachofas.




Angel nos enseña los espárragos que ha cogido de una esparraguera.
Al fondo, vemos el ganado de Alfonso, que recorre la vereda que hemos dejado,en busca de pastos.
                                                                        Casa de la Raja

                                                                   Casa de la Boquera



Pasamos las casas de la Raja, a la izquierda la casa de la Boquera y rodeando el monte de la casa del palmero  pasamos cerca del punto de información y de las Cobaticas.






Seguimos por la curva de los lagartos y llegamos a las Jordanas,la casa del pino y paralelos a la autovía volvemos  a los Belones y entonces  nos vamos para la Plaza del Angel o Plaza de los Leones,llamada así por la fuente que hay en el centro con leones.






Allí nos dan una rama de olivo y algunas personas llevan palmas.
Esperamos la bendición del sacerdote Valeriano y ellos se encaminan a la iglesia y nosotras a nuestra casa.
El Sol también ha hecho acto de presencia y nos está acompañando.FELIZ DIA DE RAMOS
Laly