miércoles, 10 de octubre de 2018

Entrevista a JOSE MANUEL ALARCÓN SORIANO


¿Tus abuelos y tu padre son de Cabo de Palos ?
Si, son de Cabo de Palos.

¿ Y tú naciste en Los Belones ?
Nacer, nací en Cartagena,  el 18 de diciembre  de 1.983, pero sí que crecí en Los Belones.

Por parte de Madre, son de ¿Valencia?
Son de Valencia, y llevan aquí desde Mayo de 1979.

Tienes un hermano y una hermana y eres el ¿Mayor? ¿Mediano' ¿Pequeño?
Soy el mediano.

Estudiaste en el colegio público San Isidro de los Belones y después  en
Después en el instituto Isaac Peral, en Cartagena.

Hiciste la carrera de …
Ciencias Físicas.

Te fuiste a ¿Alemania ? ¿Con una beca? ¿Erasmus? ¿Prácticas? 
Me fui a Alemania con un contrato de trabajo. No eran ni prácticas, ni beca, ni Erasmus.

Saliste en un articulo del periódico por un premio o un descubrimiento?
Salí en el periódico por un premio que la sociedad europea de física me dio en el 2015 por mi tesis doctoral.

¿Cuánto tiempo estuviste en ¿Alemania? 
En total cuatro años, dos años en Mainz y dos en Bonn.

¿Cómo fue tu experiencia?
Muy positiva. Vivir en el extranjero es muy enriquecedor. Conoces otras culturas y otras formas de ver la vida. Además, también aprendes a apreciar las cosas buenas que tiene tu país.

¿Crees que allí estáis mejor valorados que aquí?
En cierto sentido sí. En Alemania los científicos están muy bien valorados socialmente, bastante más que en España. Además, invierten mucho más en investigación de lo que se invierte aquí.

¿Sabías alemán?
Sabía un poco de alemán. Cursé el primer año en la Escuela Oficial de Idiomas.

¿Te comunicabas en otra lengua?
En el trabajo me comunicaba en inglés. En la calle, normalmente, y con gente que no era del trabajo, lo hacía en alemán. Aunque si no sabía cómo decir algo, lo decía en inglés.

¿Puedes hablar del trabajo que hiciste allí y cuales fueron los resultados? 
En mi etapa en Mainz estuve estudiando la distribución de carga electromagnética que hay dentro de los protones y neutrones (componentes del núcleo atómico) y cómo se deforman esas distribuciones en cierto tipo de interacciones. Estas investigaciones tenían y siguen teniendo mucho interés para varios experimentos en Alemania y EEUU.
En Bonn estuve trabajando en un equipo en el que utilizábamos métodos computacionales para resolver problemas de interacciones complejas entre protones y neutrones. Entre otras cosas, vimos que cierto tipo de interacciones nucleares son fundamentales para la formación de los compuestos químicos que nos rodean.

Después creo que estuviste en EEUU o Canadá. ¿Que tal tu experiencia allí?
Estuve en los EEUU, en un laboratorio nacional llamado “Thomas Jefferson National Accelerator Facility” o simplemente “Jefferson Lab”, en Virginia. Fue una experiencia muy enriquecedora. El Jefferson Lab es uno de los principales laboratorios del país y recibe mucha inversión para investigación. Eso se traduce en que hay muchas personas de mucho nivel trabajando en equipo para progresar tanto en el plano científico como en el tecnológico. Aparte de esto, una de las cosas que más me gustaba es que me dieron libertad para que investigara en lo que yo creía que tenía más interés para el programa científico del laboratorio.
Además, también aprendí que en los EEUU la sociedad está organizada de una forma muy diferente a como lo están en los países europeos. Allí el estado apenas se preocupa por el bienestar de los ciudadanos y la gente sin recursos pasa muchas dificultades, mucho más que en los países europeos. Es muy diferente la imagen de los EEUU que se suele proyectar en las películas a lo que es en realidad el país.

¿Cómo te trataban?
Me trataron muy bien. La gente allí suele ser abierta y simpática, por lo menos en la zona donde yo vivía. Es muy parecido a España en ese sentido. 

¿Quedaste satisfecho con tu trabajo?
Quedé muy satisfecho. Estuve trabajando con gente de allí y tuvimos algunas buenas ideas que están dando sus frutos ahora.
  
¿Te valoraron?
Me valoraron mucho. De hecho, querían que me quedara más tiempo, pero la oportunidad que me surgió en Madrid era muy buena como para desaprovecharla.

Ahora creo que estás en Madrid ¿Qué tal te tratan en España?
Muy bien.

¿Trabajas en lo que estudiaste o has tenido que variar hacia otra cosa?
Trabajo en lo que estudié.

¿Cómo se llama la carrera que estudiaste?
Licenciado en Física.

¿Tiene salida como tal?
Si, de hecho, técnicamente es una carrera que no tiene paro porque hay mucha demanda de físicos, sobre todo en consultorías u otras empresas privadas. Otra cosa ya es si quieres trabajar en alguna universidad, cosa que es ya mucho más difícil.

Normalmente los investigadores ( según tengo entendido es tu especialidad, pero no lo sé ) se suelen quejar del sueldo tan bajo para una responsabilidad muy grande pues investigáis cosas muy importantes y muy útiles para la humanidad ¿Tienes para " vivir" con tu trabajo de investigador?
Claro, el salario de investigador es un salario que da para vivir cómodamente (aunque depende un poco de la antigüedad). Lo que ocurre es si se compara con otros países como Alemania o EEUU, hay una diferencia importante. Aún así, vivir en España te da otras cosas que no tienes en otros países. Por eso mucha gente, incluso no españoles, querrían tener una plaza fija en España, pese a saber que el salario sería menor que el que tienen.

Como ignoro si trabajas en otra cosa, no sé si te estoy haciendo las preguntas sobre tus estudios y sobre tu trabajo. en directo puedo ir corrigiéndolas , pero espero que seas comprensivo conmigo y me perdones si meto la pata.
Ahora me gustaría que me comentaras tus aficiones: Si te gusta leer, ir al cine, música, deporte,
Mis hobbies preferidos son tocar la guitarra y hacer deporte, aunque también aprovecho para leer libros cuando tengo algo de tiempo libre. 

El tipo de música que te gusta y si trabajas con música de fondo o en el más absoluto silencio para poder concertrarte.
En general cualquier tipo de música puede gustarme, pero para trabajar no utilizo ningún tipo de música.

¿Tu trabajo lo haces en equipo o individual?
Parte en equipo y parte individualmente.

¿A quien tenéis que dar cuenta de vuestro trabajo o a quién informáis de él? ( No sé si puedes decirlo)
Siempre tenemos un supervisor, aunque no suelen estar muy encima nuestro. Nosotros somos los primeros interesados en que nuestro trabajo salga bien y lo antes posible, va en ello nuestro prestigio. 

Me gustaría saber a qué departamento pertenecéis?
Ahora mismo al Departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Trabajas para el estado o para privado?
Trabajo para la Universidad Complutense de Madrid, que es una universidad pública.

Cuéntame lo que te gustaría que sepamos de tí y de tu trabajo y que sólo saben los más allegados pero de lo que te sientes orgulloso.
No hay nada más.

Gracias por concederme este ratico  y gracias por tu información y sobre todo por llevar a Los Belones a lo más alto. Te deseo mucha suerte en tu trabajo y en tu vida personal.

Gracias a ti por tu interés.

domingo, 7 de octubre de 2018

Los Belones - El Llano del Beal - Collado de Julio Cesar - Cueva- Collado de los mosquitos- el Llano- Los Belones.

                  Domingo 7 de Octubre de 2018
   
Excelente día para nuestro regreso de las vacaciones de verano.
Nos hemos concentrado casi todo el grupo de la temporada anterior excepto unas cuantas personas que no han podido venir.
Día de celebraciones en todos los sentidos: 
Empezaré por el reencuentro de todo el grupo que nos hemos alegrado de vernos.
Por el día de la Virgen del Rosario que es hoy, nuestro primer día de vuelta.
Por nuestra Virgen del camino que sigue en su lugar en perfectas condiciones.
Especialmente por Pepita Muñoz que nos ha invitado a bizcocho, champán que estaba muy fresquito y muy bueno,, panchitos, chucherias, fanta de limón y Angelines con palmeras y trenzas.
Jerem ha llevado dos rosas preciosas que le han puesto Jose David y Francisco a la Virgen con la ayuda de Ainoha.
.Los 3 jóvenes se lo han pasado de lo lindo buscando flores, libélulas, piedras , telarañas y haciendo fotos con el móvil.
Parece que los niños nos contagian la alegría y las ganas de disfrutar pues nos sentimos contentos y animados a subir los 3.3 kms hasta llegar a la Virgen y los mismos de vuelta a los coches.
Gracias Flori por llevar el contador en marcha.
Ha venido Concha de Enguera, Juan Antonio, Pepita y Pedro, Pili y Adolfo, Angelines y Miguel, Pepe y Laly
Deseamos que se repitan estos días durante muchos años y que todos nuestros seguidores y algunos más puedan disfrutar de nuestras rutas sencillas pero llenas de cariño.
Nos vemos D.M. la próxima semana.