domingo, 8 de abril de 2018

Rutas Extraordinarias: Los Belones-Barracas-Jordanas-Cabezo Negro- Los Belones

 
                                Domingo 8 de Abril de 2018

Cuando comenzábamos el senderismo comentábamos las rutas de cada domingo y poco a poco fuimos incorporando la Romería de San Isidro Labrador, las Fiestas Patronales, la Procesión y después los libros que han escrito algunas personas.
Hoy queremos empezar una nueva ruta de ampliación que creemos puede ser muy interesante y que podemos titular: Conoce nuestro pueblo, sus gentes y su entorno.
El pueblo de Los Belones, está situado entre La Manga Club y la Manga del Mar Menor, Cabo de Palos, Mar de Cristal, Playa Honda, Los Nietos , podríamos decir que es el centro.
Es un pueblo acogedor de gente amable, trabajadora y con unas historias muy curiosas que queremos que conozcáis desde sus protagonistas.
Hoy empezaremos por la Droguería y Ferretería Mar Menor C.B.
Este establecimiento abrió al público el día 4 de Diciembre de 1974 por Antonia Hernández Conesa y una dependienta llamada Mari Angeles.
Tenía a su hijo Jose Antonio con 18 mese y su madre le ayudó a cuidarlo y después tuvo a Pedro y luego a Jorge, al cuál también cuidaba el abuelo que ya estaba jubilado.
Fueron años muy duros de mucho trabajo pues después de la tienda tenía que hacer los trabajos de la casa, etc aunque su marido siempre le ayudaba en lo que podía.
Diez años después se incorporó su marido: José Ayuso Calderón y ampliaron el negocio también con cebos vivos y artículos de pesca, etc.
En 1990 se incorporó su hijo mayor Jose antonio y en 1998 su hijo Jorge.
Y  desde el año 2005 estos dos hijos se hicieron a cargo del negocio.
Popularmente se le conoce como ferretería Ayuso.
                                 Ruta de Hoy
Los Belones - Barracas- Jordanas- Cabezo negro - Los Belones

Salimos a las 9 de la mañana, como solemos decir, a la aventura.
Subimos a la Fuente Grande y giramos a la izquierda para la Fuente Chica y vemos el depósito de agua y comprobamos que baja agua por la manguera.
Seguimos dirección a las Jordanas y después para la casita de Papel que con el tiempo, se ha caído. Pepita recuerda cuando era una niña y pasaba por la puerta para ir de las Barracas a la Boquera para ver a sus abuelos, y saludaba a la señora que vivía allí. ¡Qué tiempos aquellos! Cualquier persona podía caminar a cualquier hora sin ningún problema.
Tomamos el tentempié y después seguimos hasta la ya caída casa de los perules aunque se conserva la pila en buen estado..
El albergue en ruina y no vemos coches en el aparcamiento de Calblanque.
Seguimos dando la vuelta al Cabezo negro y desde ahí para los Belones.
Hemos llegado a las 12.00 horas, con buen tiempo y temperatura agradable.Feliz semana