domingo, 15 de diciembre de 2013

LOS BELONES- PLAYA LAS MULAS



                                                              
                                                                   15 de Diciembre de 2013
Recorrido: 9 km
Tiempo: 3 horas                                                     VIDEO
Dificultad: media
La ruta de hoy ha comenzado en Los Belones.  Este gran pueblo situado en las proximidades del Mar Menor, que en tiempos pasados su economía se basaba en la agricultura y actualmente se basa también en el comercio y el sector servicios por su cercanía a la Manga del Mar Menor y el Campo de Golf.




























Hoy en día es un pueblo próspero; y  el grupo de senderistas  recordábamos  la inauguración de la instalación eléctrica de Los Belones y sus alrededores. Este acto fue inaugurado por Federico Trillo Figueroa y Vázquez, alcalde de Cartagena en aquel entonces. El acto tuvo lugar el 18 de julio de 1960 celebrándose en el antiguo centro médico que hoy día es el hogar del pensionista. Se inauguró también el transformador eléctrico de las Barracas.
























Continuando el senderismo por la calle avenida de la Fuente hacia las Barracas, Corralón y Uncos.
 El paisaje es fabuloso y podemos decir que somos unos privilegiados al tener campo, montaña y mar. Hoy hemos podido contemplar los tres en la misma ruta. En Uncos hemos podido divisar en lo alto de la montaña el antiguo cuartel de carabineros y punto de vigía hacia el Mar Mediterráneo y también  había diversos puntos de vigilancia en la montaña. 


























Al llegar al collado bajamos a la playa de las Mulas por la estrecha y antigua senda. En este lugar nuestros antepasados cortaban la palma de los palmitos; la dejaban secar en el lugar para después transportarla con sus burros en las aguaderas. Otra actividad que utilizaba también el burro como medio de transporte era la pesca.
 

Tomasa Martínez Huertas