domingo, 13 de enero de 2019

Los Belones - Trincabotijas- Los Belones


Domingo 13 de enero de 2019
Hoy es nuestra primera salida desde las vacaciones de Navidad.
Hemos salido de los Belones con una temperatura de 5 º aproximadamente, entre el Algar y el polígono de Camachos 2 º y al llegar a Cartagena 5º.
Allí nos esperaban Miguel y Adolfo . Reunidos a las 9 .00 horas en el Muelle de San Pedro o Muelle de curra.
Primero hemos pasado por el faro verde y después dando la vuelta vemos cara al sol, los bloques pintados por Pedro Conesa que nos dice Adolfo que es o fue militar, y le gusta pintar estos bloques y no recibe dinero a cambio.
Nos cuentan cuando empezó el "barco turístico" era un pescador y que lo anunciaba de una forma muy original y salía desde la escala real.
Caminamos por el rompeolas y nos cuenta Miguel como venían la gente a guardar sitio y ponía el nombre para que los demás supieran que estaba ocupado.
Llegamos a la escollera que era una pequeña playa de bolinches y que ahora tiene también piedras grandes y bloques.
Nos comentan los diferentes montes y nos dicen cuál es cada bateria: San Leandro, Santa Florentina, Santa Ana ,
Pasamos por el paseo marítimo hasta llegar a Cala Cortina, que hoy está espectacular sin viento.
Seguimos hasta llegar a Trincabotijas pero no llegamos a la primera construcción por que está prohibido el paso y seguimos hasta las ruinas.
Esta bateria tiene una historia muy curiosa, según nos cuenta Adolfo.  Es uno de los más antiguos emplazamientos astilleros de Cartagena (siglo XVII ) y en 1770 un fuerte astillado que ejercía las funciones de control y defensa portuarios.
Como anécdota nos cuenta que trajeron unos cañones alemanes que se colocaron sobre el tejado y cedió por lo que hubo que reconstruir o construir otro nuevo edificio y pusieron un cañón arriba y otro abajo..
Es baja del ejército como el resto de baterias y es declarada Bien de interés Cultural.
Desde arriba hay una vista espectacular de las dos dársenas de Cartagena, Escombreras, Algameca Grande, Cabo tiñoso, etc. 
El mar tiene calma total y la visibilidad es excelente.
Comenzamos el descenso y notamos que la temperatura está subiendo y ya empieza a subir y bajar gente tanto en bicicleta como andando.
El recorrido es alrededor de 8 km. y hemos terminado a las 12.10 en el puerto de San Pedro.
Feliz semana y nos vemos el domingo que viene D:M.