viernes, 14 de septiembre de 2018

CARPINTERIA HUERTAS


                           

La carpintería de Huertas es la única en el pueblo que mantiene 3 generaciones vivas y que está abierta en el mismo lugar que abrió sus puertas en el año 1970, en la Calle Avenida de la fuente          ( carretera de las Barracas).
José Huertas Huertas nació en Huncos en 1930 y tenía dos hermanos.
En 1944 empezó en la carpintería de Angel Huertas, que no era de su familia, a pesar de tener el mismo apellido, en la plaza de la Iglesia, (actualmente bazar chino) junto a la herrería de Pérez
Lo normal, es que las carpinterías y la herrerías estuvieran juntas y en buena armonía entre el carpintero y el herrero pues tenían que trabajar codo con codo.


Allí aprendió a hacer y arreglar los aperos de labranza: estiles de legones y azadas, ruedas de carro y norias, y muchos otros objetos y también cajas mortuorias.
Sillas, mesas, camas,  lejas, puertas de chinero y de armario empotrado, perchas y percheros, mecedoras, etc
En la carpintería se formaban las sillas y después se le tejía el asiento en anea o guita.
Las cajas mortuorias se hacían de madera de pino de la peor calidad y se forraban con tela barata negra ( posiblemente percal) y se le ponían unas agarraderas de guita  o hilo también forradas.
Me cuenta que para hacer las cajas, en ocasiones, se metían dentro para comprobar que la persona pudiera entrar en la caja (risas).
Recuerda que sus últimas cajas fueron para Francisco García   y la hermana de su jefe: Trinidad. y como curiosidad diré que Angel Huertas  murió el 13/8/1971 pero antes de su fallecimiento , José se hizo cargo de la carpintería en 1952-3 , pues este hombre estaba casado con Francisca Nieto pero no tenían hijos.
Tampoco había electricidad , alguna máquina era de combustible y todavía conserva la mesa de carpintero de su maestro y que posiblemente tenga más de 100 años.
Las herramientas más utilizadas eran: Suela, sierra de mano, verdugo, martillo, destornillador, cincel, puntero, garlopa, gramil, acanalador, moldura de mano con distintos dibujos, etc.
En 1970, cuando montó su carpintería le hizo su primera cocina ( solían ser las puertas de los armarios, no como hoy, que se hace el armario entero, a Faustino Sáez en 1972.
Se casó con Agustina y tiene una hija y un hijo: Juan  que se hizo cargo de la carpintería en 1995 y que en la actualidad también está su nieto.


Hizo casi todo el mobiliario de su casa y conserva algunas cosas de su suegra como un armario y una pequeña capilla.
También conserva su dormitorio que hizo hace más de 50 años, siendo el resto de muebles más modernos  y actuales.
No le gusta decir que fue maestro de otros carpinteros del pueblo pero sí diré que hubo algunos jóvenes que aprendieron con él y que en la actualidad, su sobrino Juan es un buen carpintero, supongo que porque además de su talento, también tuvo un gran maestro.
Para terminar, puedo decir que su mujer fue y es su gran apoyo y que le ayudaba en algunos menesteres en la carpintería por la noche, cuando los niños dormían y podían hacer encolados con tranquilidad.
Muchas gracias José y Agustina por vuestra amabilidad, por acogerme en vuestra casa y ser tan amables conmigo.