domingo, 9 de marzo de 2014

PUERTO DE EL GARRUCHAL

DOMINGO 9 DE MARZO DE 2014
Los Belones - El Garruchal---- 10 km de senderismo y dos grupos unidos - los Belones y Cartagena
Hemos salido de Los Belones para encontrarnos en la puerta de La Venta El Garruchal, con otro grupo de Cartagena.
Mi tio Pepe ha sido nuestro guia y ha habido un grupito de mayores que ha acortado un poco el recorrido, los demás el total de kms.
El Garruchal es uno de los 3 puertos o pasos naturales que existen en la cadena de montañas que cierran el Valle del rio Segura por el sur separandolo de la depresión litoral del Mar Menor.
´Las Tierras del Garruchal están comprendidas dentro del espacio natural protegido de Carrascoy y el Valle.
Su nombre deriva de la palabra carrizal en alusión a la abundancia del carrizo y también hemos visto mucho esparto y desgraciadamente muchos almendros secos por falta de agua, casas grandes de campo abandonadas y muchos caminos en los que habian muchos ciclistas y personas andando con perros.
El camino asciende hasta el puerto convertido en carretera comarcal y fue calzada romana y después cañada agropecuaria.
Discurre el camino en paralelo al curso de la rambla de caudal intermitente que nace en la Fuente de Columbares y que recibe el mismo nombre que el puerto; Rambla del Garruchal.
Hemos visto las sierras de Columbares, Altaona, Escalona y la  de los Villares.
En nuestro recorrido también podemos encontrar buhos, conejos .......
Después del recorrido, la comida en La Venta El Garruchal, en la que con anticipación  habíamos reservado mesa por su gran afluencia de comensales los domingos y festivos.
La comida ha sido exquisita, el local muy bonito,el servicio de camareros muy bueno,y hemos oido música porque había 2 cumpleaños ,creo que no se puede pedir más pero además cuando hemos llegado en la puerta del restaurante hacía frío, igual  que a la vuelta, pero en el recorrido al abrigo de las montañas estábamos calentitos y el regreso por una senda a la sombra de los pinos.
Y para redondear el día, el excelente precio de la comida.