domingo, 1 de marzo de 2015

El Algar Los Nietos



                         Fecha 01-03-2015
                                                                           
Recorrido: 9,5 km                            
Tiempo: 3,15 horas
Dificultad: baja
                                
El recorrido ha comenzado en la carretera de servicio entre el puente de la autovía y el tanatorio de El Algar pasando por los caminos de acceso a las fincas de estos alrededores en dirección San Ginés; pasando frente el cementerio de este mismo nombre; donde hemos podido contemplar distintas plantaciones y el acueducto de San Ginés, este es un conducto artificial elevado sobre arcos para transportar agua de un lado a otro especialmente para riego; se conserva en buen estado después de aproximadamente 100 años. El monasterio de San Ginés se nos ha quedado a la derecha enfrente del cabezo de San Ginés o Monte Miral como era conocido antiguamente. Continuamos  hacia Los Nietos por la finca Lo Poyo.  El recorrido ha sido entretenido como tantos otros días, al menos intercambiamos opiniones y hay compañerismo que es lo que importa.
El pueblo de Los Nietos consta de dos núcleos de población: Los Nietos y Los Nietos Viejos; ambos son  pesqueros y agrarios; y un lugar de vacaciones, que en verano aumenta la población. Los deportes que más destacan son las regatas de vela y sobre todo la clase SNIPE.
En los Nietos Viejos se encuentra el Monte Mingote, de 40 metros de altura, de origen volcánico.
Los Nietos están separados de Islas Menores por una rambla en la zona de La Lengua de la Vaca; en el otro extremo se encuentra la zona de El Arenal y el Parque Regional del Saladar de Lo Poyo. Éste es un espacio protegido con la categoría de parque natural; está constituido por unas antiguas salinas, que se ejecutaron sobre una primitiva laguna. Algunos lugares de este espacio se encuentran alterados por los residuos con altos contenidos en metales pesados como: plomo y zinc principalmente, así como arsénico, producto del lavado del mineral procedente de las minas de La Unión que han llegado a este espacio a través de las ramblas que desembocan en el Mar Menor. Los saladares poseen un suelo cargado de sales como muy bien su nombre indica.
 Este pueblo marítimo está equipado con un club náutico, con puerto deportivo  y cine de verano entre otras muchas cosas  y su principal comunicación es el ferrocarril FEVE.
En este lugar se han encontrado restos arqueológicos, algunos de ellos de época romana.

Tomasa Martínez Huertas