sábado, 9 de noviembre de 2013

MONTE MIRAL O CABEZO DE SAN GINÉS




     SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2013
Recorrido: 4 km
Tiempo: 2,45 horas
Dificultad: alta
Comenzamos la subida al Monte Miral desde un camino que se inicia a unos 300 metros a la derecha de éste  teniendo como referencia el Monasterio de San Ginés de la Jara. La información de la ruta y guía del comienzo de ésta ha sido de Miguel Ángel Carrasco conocedor de este paraje que ha hecho todo lo posible por acompañarnos hasta donde ha podido; desde aquí le damos las gracias por el interés que ha tenido. 








Estepa
 Tanto la subida como la bajada son muy abruptas y un tanto peligrosas. El pequeño grupo ha tenido algunos percances como: resbalones, arañazos y rasgones en la ropa pero al final todo ha quedado en anécdotas. Hemos subido un grupo reducido por la dificultad que ya de antemano nos imaginábamos.




Cebollana
Alzabara o pitera
Lapiedra


Cueva próxima a la ermita de San Juan Bautista (sexta ermita)

 Hay muchos pozos  con motivo de los trabajos de la sierra minera de Cartagena-La Unión y algunos de ellos no tienen brocal por lo cual hay que ser muy prudentes.







 Hay una gran variedad de vegetación como: esparto, palmeras, tomillo, olivardilla, romero y otras muchas; con alguna escasez de agua porque en esta zona no suele llover mucho.







En éste paraje existieron nueve ermitas y hemos podido contemplar las ruinas de seis de ellas, edificadas en los siglos  XV  y  XVIII que se le atribuyen al Monasterio de San Ginés de la Jara. Estas  ermitas estaban consagradas a cada Santo con su nombre y fue lugar de meditación y retiro del convento.








 La ermita más popular llamada de los Ángeles fue construida según la tradición por el propio ermitaño San Ginés de la Jara ayudado por los Ángeles; de ahí su nombre, cerca del lugar de penitencia; en el centro de ésta cuentan que existían dos huecos atribuidos al roce de las rodillas de San Ginés durante sus rezos. Este Santo fue martirizado por confesar abiertamente su fe. Aún se puede apreciar el anagrama de AVE MARÍA en lo que debió ser su fachada principal y una pequeña capilla con un arco que aún se conservan restos de pinturas. 








Hay una serie de pinturas en color negro sobre fondo claro  y la imagen de San Ginés entre otros en el interior del templo desde medias paredes hacia abajo y desde medias paredes hacia arriba formando una cúpula  hay una serie de pinturas con dibujos que parecen  hojas o una especie de nubes en color amarillo. En las demás ermitas sólo hemos podido contemplar parte de sus estructuras y otras en estado un tanto ruinoso. Pero aún así ha sido una experiencia bonita al contemplarlas de cerca e imaginar lo que serían en tiempo pasado.








 Cañería para regar el campo del Monasterio
Con una futura restauración de éstas y junto con el Monasterio de San Ginés de la Jara podríamos contemplar su  gran valor histórico. En estos parajes se celebraban romerías que venían de Cartagena y comarca y hace algunos años que se reanudaron éstas. Esperemos que algún día no demasiado tarde podamos ver restaurado este conjunto.
                             Tomasa Martínez Huertas.