domingo, 16 de junio de 2019

COLEGIO PÚBLICO SAN ISIDRO DE LOS BELONES


  
Posiblemente, a finales de la década de 1960, el Ministerio de Educación aprobó que se construyera un Colegio en Los Belones para agrupar todas las escuelas de este entorno: Los Belones, Las Barracas ( asistían a los Belones andando),Atamaría, Las Cobaticas y Cabo de Palos. Ignoro si había alguna pedanía más ( Islas Menores, Mar de Cristal…).
El encargado de la obra fue Alfonso Hernández Calderón ( padre de Alfonso Hernández Esquiva, fotógrafo de los Belones) que en aquella época también ayudaba a su padre.
El 15 de Septiembre de 1971, entramos en el Colegio los anteriores grupos de las diferentes escuelas. Los más alejados veníamos en el autocar de Paterna de El Algar y nuestro horario era desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, incluido el comedor.
El edificio constaba de: Salón –recibidor a  la entrada principal con una puerta de salida frente a la de la entrada que daba al patio.
A la izquierda la cocina y el comedor. En la cocina estaban Fina Ortega y Maruja Alarcón Casanova y la directora que supervisaba las comidas y el comedor para que todo funcionara y además había un maestro de turno y las alumnas de mayor edad nos íbamos turnando para servir el pan, la fruta, y agua y después teníamos que ayudar a recoger y comíamos en la cocina con las cocineras. Después entró Canuta Conesa cuando Maruja se marchó.
A la derecha estaba el bloque de tres pisos con los aseos correspondientes y escaleras y guardarropas
A la izquierda ( de frente) había un pasillo que llevaba a otro salón recibidor con dos puertas de salida al patio y a la izquierda de la salida del pasillo, el despacho de la directora ( vago recuerdo que cantábamos canciones de tuna: Clavelitos, etc, y los cantos a Maria en Mayo y algún villancico en Navidad.
Al frente del pasillo y a la izquierda de este salón- recibidor estaban las otras 3 clases con sus respectivos aseos y también había guardarropas en los que guardábamos los paraguas y los abrigos en invierno y también a veces como almacén de material. etc.
A la derecha de este salón recibidor había una pequeña habitación que después sería nuestra clase en los cursos 1973-1974 y 1974-1975.
Familiarmente, algunos alumnos, la llamaban “ la cueva del mar”.


Era una clase pequeña pero suficientemente bien organizada en la que cogíamos 20 alumnos- alumnas y la mesa del maestro y la pizarra.
Cuando cruzábamos el patio estaba la casa del Conserje: El Sr. Lino que nos vendía chuches en los recreos y el bloque de 6 casas de los maestros.
Doña Tomasa, que era la profesora oficial de Los Belones  era la Directora del colegio y además estaban de maestros: Doña Teresa de Atamaria, Doña Salud, Don Francisco, Don Manuel y Don Antonio que era el más Joven y se incorporó ese año.


A D. Antonio Alcaráz, como novato, le tocó dar clases a 1º y 2º con una buena cantidad de niños y niñas de los que recuerda especialmente a Bartolo de Cabo de Palos, que después se casó con una del Llano y lo siguió viendo muchos años.
En el curso 1973-1974  se unieron un grupito muy majo de Los Nietos: Ana María Alcaráz, Eugenia Guardiola , Rosario Alcaráz y Pedro Martinez  Meroño y cursaron también 1974-1975, y Carmen Marín que era del Llano pero sus padres se vinieron a vivir un año a Los Belones y coincidió  1973-1974.


Eran tiempos duros para los maestros pues ellos eran los responsables de todas las asignaturas además del gran número de alumnos y como me cuenta D.Antonio, a veces, no podía ni comer y otros días llegaba tan cansado que se iba directamente a la cama.
Los alumnos y alumnas íbamos con ganas a la escuela aunque también había alguno que otro que intentaba zafarse pero sin éxito.
Este comentario, es habitual, entre los que nos vemos asiduamente y hablamos del tema.


También lo hemos comentado con nuestro querido profesor, del que guardamos gratos recuerdos: Nos preguntaba la lección, nos dictaba, nos sacaba a la pizarra, nos explicaba las veces que hiciera falta cualquier cosa, especialmente las matemáticas, teníamos que leer y aprender francés además de sociales.


Había compañerismo, nos ayudábamos los unos a los otros y las otras a  las unas.
Yo recuerdo especialmente a Rosario y a Eugenia que junto a Ana nos sentábamos en las ventanas del comedor después de comer, cuando no nos tocaba servir en el comedor y hablábamos de cosas interesantes:
Recuerdo el día que Ana nos dijo que estaba leyendo el diario de Ana Frank  con 12 o 13 años.
También he recordado el día que D. Antonio nos trajo una rana que dormimos con cloroformo y la tuvimos que diseccionar.
Hay tantos recuerdos tan bonitos que no puedo enumerarlos todos pero diré la canción que le cantaban las de Cabo de Palos a las Beloneras:
Al entrar a los Belones, ones
Lo primero que se ve.ee
Son las ventanas abiertas, ertas
Y las camas sin hacer, er
Y las de los Belones les contestaban:
Al entrar a Cabo de Palos, alos
Lo primero que se ve,ee
Son las ventanas abiertas, ertas
Y el pescado en la sartén, een
Era bonito oírlas cantar, sin maldad y con humor.
En este grupo estaba Ana Maria Alcaráz que empezó su andadura como escritora en Febrero de 1974 en una composición sobre la impresión y sensaciones que le produjo una excursión con el colegio a la Huerta Calesa de Atamaria.
Después estudió Magisterio y se incorporó  el 11 de Septiembre de 1989 al colegio de Los Belones y la anécdota es que D.Antonio que había sido su profesor  con el paso de los años fue su compañero de clases.
Rosario también estudió medicina y en la actualidad está en Murcia ejerciendo.
Eugenia empezó estudios pero los dejó cuando se casó y trabaja
Pedro Martinez Meroño  es el Encargado de la red de agua de San Javier en la zona de la Manga


Andrés Vidal no pudo terminar los estudios para ayudar a sus padres y empezaron con un supermercado y se unieron los hermanos para formar una cadena:Vidal Hermanos.
Maribel Martinez se casó y vive en Murcia también como Rosario y Eugenia.
Encarna Martinez  también se casó y vive en los Belones
Carmen Marín volvió al Llano, después se casó y se vino a los Belones y volvió al Llano.
Catalina Marín lleva los seguros Axa desde hace muchos años.
Maria Isabel López tuvo muchos años el Restaurante Maribel de Atamaria hasta el año pasado que se jubiló su marido.
Carmen Hernández sigue trabajando.
Y  Eulalia Muñoz en la actualidad se dedica a cuidar a su nieto que pronto cumplirá un año.


Y D. Antonio estuvo muchos años en los Belones hasta que formó una familia y se marchó a Murcia.
El resumen de hoy es debido a que hace un par de meses aproximadamente ( creo que Juani Amat) puso una foto del grupo de cuando íbamos a la escuela, en Facebook.
Propuse juntarnos a tomar un café el 15 de Junio de 2019 en la Sociedad Recreativa La Oriental (casino) de Los Belones pues me apetecía ver a mis compañeros y compañeras, pues algunos no nos hemos visto desde que terminamos en 1975.
Yo tenía especial interés en ver a Rosario y a Eugenia pues con Ana, por sus libros y a Pedro , los veo más a menudo y al resto los he visto hace algunos años.
Todos hemos coincidido en lo mismo. La satisfacción, la alegría, la emoción, una tarde agradable, genial, un placer,………
Muchas gracias a Andrés Vidal que nos invitó al café.
Muchas gracias a D. Antonio, Rosario, Eugenia y Maribel por venir de Murcia a vernos.
Gracias a Carmen Marín por venir del Llano.
Gracias a Encarna, Maria Isabel, Carmen y Pedro.
Y especialmente a Catalina (Lini) por esforzarte en avisar a todos los de Cabo de Palos, aunque sabemos que por la proximidad del verano no han podido venir y también como no, a mi queridísima amiga Ana por hacer realidad mi gran sueño.
Gracias a todos y todas por esa tarde maravillosa que se me hizo muy corta, en la que disfruté muchísimo, me olvidé de todo y fui muy feliz.

Con la esperanza de volver a vernos en unos meses y también con la esperanza que se unan todos los demás , os deseo un Feliz verano  y nos vemos los que podamos, en una de las lunas llenas de este verano para una ruta nocturna. D.M