domingo, 24 de marzo de 2013

LOS BELONES - LAS COBATICAS

DOMINGO 24 DE MARZO
Itinerario: Los Belones-Las Jordanas-Vereda -La Tira-La Raja- Las Cobaticas-Las Jordanas -Los Belones
                      Distancia: 7 km                    Duración 2,30 horas           Dificultad: baja

Ha sido un dia muy divertido.Sólo hemos aparecido 6 personas en la plaza ,chispeando pero sin frio.
Decidimos salir con los chubasqueros puestos y la sombrilla.Allá vamos, el tiempo dice que no lloverá  ¿Será Verdad?

Salimos de los Belones con llovizna ,bajamos el puente , paralelos a la autovía y cuando llegamos al final del asfalto giramos a la derecha,pasamos la casa del pino, en ruinas y llegamos a las Jordanas. A la izquierda el cabezo Negro, por sus rocas,de ese color.

Por la vereda,junto a la falda del monte, llegamos a los restos de la casita de papel ( muy pequeñita y muy acogedora).
Divisimos a lo lejos el camino que lleva a las ratoneras desde la boquera, y a la izquierda ,el Camping,Playa Honda,La torre Garci-Pérez que apenas se distingue con las torres de pisos de Playa Honda,El Faro de Cabo de Palos y al fondo La Manga.
LLegamos a la Casa de Antonio Pérez ( el Perú) posiblemente tirada a propósito,pues estaba en buenas condiciones,vemos las pilas de lavar, y los restos del posible gallinero y de las cochineras.

Desayunamos entre risas y bromas y nos incorporamos a la carretera que nos llevará a la Raja ( La Tira), que está en muy buen estado.
El viento hace acto de presencia  y nos acompañará hasta el pueblo.
Nos paramos para ver los ramilletes de alcachofas.

Angel nos enseña los espárragos que ha cogido de una esparraguera.
Al fondo, vemos el ganado de Alfonso, que recorre la vereda que hemos dejado,en busca de pastos.
                                                                        Casa de la Raja

Casa de la Boquera

Pasamos las casas de la Raja, a la izquierda la casa de la Boquera y rodeando el monte de la casa del palmero  pasamos cerca del punto de información y de las Cobaticas.

Seguimos por la curva de los lagartos y llegamos a las Jordanas,la casa del pino y paralelos a la autovía volvemos  a los Belones y entonces  nos vamos para la Plaza del Angel o Plaza de los Leones,llamada así por la fuente que hay en el centro con leones.

Allí nos dan una rama de olivo y algunas personas llevan palmas.
Esperamos la bendición del sacerdote Valeriano y ellos se encaminan a la iglesia y nosotras a nuestra casa.
El Sol también ha hecho acto de presencia y nos está acompañando.FELIZ DIA DE RAMOS