martes, 10 de marzo de 2020

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA




HOMENAJE  DE ACOBE   A  ANTONIA  Y Mª DOLORES

La Asociación de Comerciantes de Los Belones ( ACOBE) desde hace 3 años, hace un homenaje a las mujeres empresarias del pueblo: Una pionera (mayor) otra actual ( más joven).
El primer año fueron Pepita ( Carpio) y Maria (Inmobiliaria).
El segundo : Antonia ( Supermercado Andreu) y Juli ( panaderia Guitarrilla)
El tercero: Antonia (Ferreteria Mar Menor) y Mª Dolores ( papeleria Yoyes).
El homenaje fue en el restaurante Pablo Guardiola, y como maestro conductor de la noche: Pascual Ballesteros, con la asistencia de la Vicealcaldesa Noelia Arroyo y el Teniente- alcalde: Manuel Padín , con la presencia de la directiva de la Asociación, siendo su Presidente este año: Carlos Pérez.
Pascual nos hizo una foto a cada grupo de asistentes y nos entregaban un clavel rosa  a las mujeres y blanco para los hombres, gentileza de Bed (colchones y complementos para camas).
Durante la cena, entregaron varios regalos ofrecidos por los diferentes comercios que pertenecen a la asociación.
Después, empezó el Homenaje, empezando por Mª Dolores Gutiérrez Muñoz,, que recientemente, cumplió los 25 años al frente de su papelería.
Luego, Antonia Hernández Conesa, que empezó como empresaria en el año 1974, y que tuvo que firmar su marido, todos los papeles para poder abrir su tienda, y que afortunadamente, en eso, hemos avanzado mucho las mujeres, porque ahora, ya podemos abrir un negocio sin la obligación de tener a un hombre que nos avale. Gracias Antonia, en el nombre de todas esas mujeres empresarias, que ahora quieren abrir un negocio y no necesitan el aval de un hombre, aunque a esas mujeres, les agrade, que el hombre sea su apoyo, Como debe ser.
Afortunadamente, ya, en el caso de, Mª Dolores, no fue necesario, ese aval.
Palabras de Mª Dolores de agradecimiento.
Muy buenas noches a todos:
En primer lugar deciros, que es un honor representar esta noche a la mujer trabajadora, en activo, este año.
Digo representar, porque somos muchas las mujeres merecedoras de este homenaje, tanto las que hemos emprendido la gran aventura de ser empresarias, las que trabajan por cuenta ajena e incluso las que deciden quedarse en casa, para cuidar de sus familias.
Todas nosotras sabemos lo que es trabajar duro y anteponer las necesidades de todos los que nos rodean, antes que las nuestras y sobre todo, cuando somos madres.
Yo, a mis 52 años, he pasado por todas esas etapas y os aseguro que todas han tenido sus momentos buenos , pero también algunos difíciles y duros.
25 años de empresa no han sido fáciles de conseguir, y muchos empresarios de los que están aquí, sabéis que no siempre es fácil. Hemos vivido momentos más duros al principio, después momentos de gloria, que hemos trabajado con alegría  y se ha ganado dinero y lo que tenemos ahora"que mejor no hablar" y ya veremos como salimos de esta, pero todos sabemos que trabajando duro" sobreviviremos"
Yo quiero agradecer a todos los míos, su apoyo, por todo lo que me han ayudado durante estos 25 años, gracias a su apoyo , estoy esta noche aquí.
Primero: A mí marido, porque siempre me ha apoyado en todos mis proyectos e iniciativas y reconozco que algunas veces soy muy impulsiva .El siempre ha confiado en mí y siempre ha estado ahí apoyándome . 
Durante muchos años, ha hecho de padre y madre, mientras yo trabajaba:se ha ido solo  con mis hijas a los cumpleaños, a la playa, al cine, etc. Por estar siempre ahí, para mí y para tus hijas:
 MUCHAS GRACIAS CARIÑO.
A mis padres... y sobre todo a mi madre, que siempre me ayudó con mis hijas y durante todos estos años .....nunca me ha faltado la comida en la mesa y eso todas las que trabajan saben que no tiene precio. A mi padre, que ha sido mi chico de los recados durante muchos años.
E incluso mi hermano....que hizo sus pinitos de albañil , durante la obra, al principio:Siempre por ayudar.
Y por último, a mis hijas, que sólo tenían 4 y 5 años, cuando se abrió " Yoyes" .Ellas tuvieron que cambiar una madre por una papelería. Allí crecieron , allí construyeron su rincón de juegos y su segunda casa. Han crecido detrás del mostrador y en una  pequeña salita que teníamos en la trastienda.
Tener una madre trabajadora les ha robado muchos momentos de poder hacer cosas juntas, aunque siempre, intentábamos sacar tiempo para hacer otras y compensar.
Ellas aprendieron a trabajar conmigo y siempre me han ayudado mucho. Las recuerdo siendo realmente muy niñas, haciendo devoluciones de revistas cada semana. Siempre conmigo en la tienda.  

Esta noche comparto este Homenaje con una gran mujer: Antonia, y para mí es un gran honor , porque yo , mis primeros años de mujer trabajadora los viví junto a ella y su familia, vendiendo muebles junto a la Ferretería, 5 año, a tan sólo unos metros, me hicieron vivir muchos momentos con ellos y cogerle mucho cariño  a esta familia  ( ayuso me bautizó " la morena") 
Para despedirme , quiero daros las gracias a todos vosotros por acompañarnos esta noche y a la Asociación de Empresarios, por tener el detalle de homenajear a la mujer trabajadora, porque realmente es un detalle que nos merecemos las mujeres.
Felicidades a todas nosotras por nuestra entrega  con todo lo que realmente nos importa que son nuestros proyectos y nuestra familia
Hay una frase que yo repito :" La vida está hecha de buenos momentos, que más tarde se convierten en buenos recuerdos",
Y hoy entre todos vosotros y aquí con mi familia , mis hijas y mis nietos hemos construido uno de esos buenos momentos. Gracias a todos

Agradecimiento de Antonia a ACOBE ( Asociación de Comerciantes de los Belones)
Buenas noches:
Agradecer a la Vicealcaldesa Noelia Arroyo y al Teniente de Alcalde Manuel Padín, su asistencia a esta noche, tan especial para mí.
Me siento muy feliz, por ser hoy una de las premiadas y porque me reconozcáis la dedicación de toda mi vida a mi trabajo.
Este premio es el premio a toda mi vida que he compartido desde un principio con mi marido, mi compañero, y mi todo.Empezamos en el año 1974, haciendo el primer pedido de juguetes para los Reyes, en el Estanco , con Pepito , el de Belhogar, que siempre nos ha apoyado. (José Pérez Acosta)
Mi negocio ha crecido, a la vez , que mi familia,. He criado a mis hijos a la vez, que despachaba juguetes , menaje y artículos de droguería y aún recuerdo, cuando llegaban los representantes y jugaban con el chiquillo, que ahora se ha convertido en el capitán del barco ( su hijo Jose Antonio)
Llegó mi segundo hijo  (Pedro) y el parquecito seguía instalado en la tienda.
Fuimos creciendo ,poco a poco, tanto en el negocio como en la familia, después , llegó el tercero
(Jorge)que este ya, fue criado por mis padres, que siempre fueron un apoyo muy grande para mí y hoy tengo un recuerdo muy especial para ellos.
A lo largo de estos años, he visto la evolución de mi negocio y es un honor para nosotros, que mis hijos sigan al frente de nuestro proyecto de vida.
Gracias a la incorporación de mis hijos, aumentamos  los artículos de venta y ofrecemos una amplia gama al consumidor y nos hemos convertido en "EL CORTE INGLES DE LOS BELONES",como todo el mundo nos llama.
En un futuro, espero que mis cuatro nietas o al menos alguna de ellas, quieran seguir nuestros pasos.
Pero lo más importante, es que hoy, os tengo conmigo celebrándolo, gracias a mi marido , José Ayuso, mis hijos, mi nuera, mis nietas, mis hermanos, mis cuñados y mis amigos , por hacerme tan feliz con vuestra compañía.
Gracias a Acobe, por proponerme y votarme en este proyecto que lleva tanto trabajo y esfuerzo.
Espero que sigáis haciendo cosas por el pueblo, tan importantes y que tengamos un pueblo creciendo con vuestras ideas y lleno de prosperidad.
Gracias a todo. 
  P.D: Antonia Hernández Conesa fundó Ferreteria Mar Menor y después se incorporó su marido, pero todos  la conocemos  como la Ferreteria Ayuso o Ayuso y el sobrenombre de " el corte inglés " es porque tiene de todo

Palabras de Jose Antonio ( portavoz de los hermanos) a su madre Antonia.

Buenas noches:
En primer lugar, agradecer a todos, vuestra asistencia a este evento.
Yo, voy a hablar (pero muy poco) de mi madre: Antonia
Ella es una luchadora y gran mujer.  Nos ha criado, a la vez, que intentaba sacar un negocio adelante, junto a mi padre, y en esa trayectoria ,nos ha inculcado, a mis hermanos y a mí ( por supuesto), unos valores , que son los que hoy nos definen.
Así que, de parte de mis hermanos y mía MUCHAS GRACIAS, por enseñarnos, lo que es el trabajo y por guiarnos por el buen camino, pero sobre todo, por darnos tanto amor.
No hay persona más generosa, buena y trabajadora, para nosotros.
Te mereces este homenaje con creces y es la mejor ocasión para decir eso que nos cuesta tanto 
" TE QUEREMOS  MAMA"

Dedicatoria a Antonia de sus nietas

ANDREA : Gracias por cuidarnos con mimo, gracias por todos los días de campo, por los viajes a                  Eurodisney  y de crucero, por venir a vernos a nadar cuando competimos, por darnos                       Dalsy, cuando nos ponemos malitas y por estar ahí siempre que te necesitamos.
ALBA: Queremos darte las gracias, porque además de muy trabajadora , eres la mejor abuela del              mundo.
MARTA: Podemos estar toda la noche nombrando cosas que haces por nosotras y que nos                          gustan de tí.
              Estamos muy contentas porque hoy tú seas quien brille en esta fiesta.
              Te lo mereces abuela, Te queremos
IRENE: Nosotras también hemos querido decirle algo a mi abuela Antonia .
             Abuela, y que sepas, que , como soy la más pequeña, soy la que más te quiere.

Los Belones 6 de Marzo de 2020
PREMIO 2020 A LA MUJER TRABAJADORA EN ACTIVO DE LOS BELONES.
              MARIA DOLORES GUTIERREZ MUÑOZ
Estamos esta noche aquí, para efectuar un reconocimiento a la mujer trabajadora, en activo  y jubilada .Matizar , que todas las mujeres son trabajadoras y lo habitual, es que la mujer comparta su actividad laboral, dedicando gran parte de su tiempo, a la organización del hogar y al cuidado y educación de sus hijos y nietos.
Esta noche, la homenajeada en activo es : Loli Gutiérrez, mi   mujer, y tengo que decir unas palabras de ella.
Recuerdo que, cuando nos fuimos de viaje de novios, a Mallorca, durante dos semanas,su madre me dijo, mirándome a los ojos: CUIDAMELA , QUE ES LA ÚNICA HIJA QUE TENGO Y ES MUY JOVENCICA, LA DEJO EN TUS MANOS.
Yo, con 26 años, me sentía el hombre fuerte que iba a proteger a la delicada Loli, de tan sólo 19 años, de todos los peligros del viaje a Mallorca, en particular, y de todos los que vinieran en un futuro.
Creo que , ilusoriamente, me sentí protector, unos años, hasta que , un día , el 1 de febrero de 1995, mi mujer, con una energía encomiable, abre la Papelería y Estudio de fotografía Yoyes.
La situación económica inicial era arriesgada, pero lo que a mí me supuso una situación agobiante, para ella fue un reto a superar, del que no tenía ni la más mínima duda, que iba a salir adelante.
Tampoco importó que tuviera que compaginar su actividad empresarial , con dos hijas pequeñas de 4 y 5 años y que tuviera que hacerse con una clientela , en un mercado desconocido para ella.
Loli Gutiérrez Muñoz, lo superó todo con una energía extraordinaria, con una serenidad aplastante, con una FUERZA INTERIOR apabullante.
¿Sabéis que ? Pues que Loli, nunca fue frágil, ni delicada. Siempre fue fuerte, porque la fortaleza de un ser humano, hombre o mujer, no se mide por su fuerza física, sino por la fuerza interior y ella siempre ha tenido una gran FUERZA MENTAL Y UNA GRAN ENERGÍA VITAL.

Homenaje de Pedro Martínez Meroño, a su mujer Mª Dolores .

Mi valoración en los distintos roles de Loli
Rol de mujer trabajadora. Yo , personalmente la valoro con un sobresaliente. Ha sacado un negocio adelante. Un negocio que solo cierra dos días al año. Sólo descansa en vacaciones cuando estamos de viaje, incluso entonces, se pasa muchos minutos hablando con la dependienta de turno, resolviendo problemas. Y no se cansa nunca. Tiene pilas Duracel.                 Pero es que en el  Rol de Madre, como se ha relacionado y se relaciona con sus hijas. siempre está detrás e ellas. Con mi Irene, todos los días para aportar un poco de educación  y crianza de nuestros nietos. Y a mi Vanesa, aunque está en Madrid, la llama por teléfono todos los días y se interesa de cual es su situación anímica en cada momento.
Rol de Hija: Que bien se ha llevado y se lleva con sus padres. En 37 años que estamos juntos , no la he visto discutir con sus padres.Se lleva bien con su padre, que está muchas horas en la tienda, pero es que la relación con su madre, es por demás, es fantástica , da gusto ver a madre y a hija, tener tan buena relación.
Rol de Hermana: Lo dicho con sus padres, vale para la relación con su hermano. Nunca un mal gesto , una diferencia mal dialogada.Da gusto ver hermanos que se llevan así, de esa manera. Su buena relación, ayuda, a que la familia esté unida.
Rol de Abuela: Si en los demás roles, le doy un sobresaliente, como abuela, para mí, se merece un diez.Seguro que, todas las abuelas , sois fantásticas con vuestros nietos, pero  que es que mi Loli, es devoción, lo que tiene por los suyos. Por eso, no duda en echar muchas horas en colaborar en el cuidado de nuestros tres preciosos nietos y no le importa pasar un par de noches , al mes sin dormir, con tal de estar con ellos.
Rol de Esposa: Ya no me queda folio para comentar este rol, simplemente  decir, que en este viaje , que es la vida, la mejor compañera que podía tener, eres tú , Loli. doy gracias a Dios, por haber unido nuestras vidas. Te quiero Loli Gutiérrez.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario