domingo, 3 de noviembre de 2013

Plaza del Cavanna ( la Manga) -Castillos de Mar- Plaza del Cavanna

En nuestro recorrido de hoy por la Manga , hemos tenido la calma de los 2 Mares con sus cristalinas aguas y del viento y Sol, en definitiva, un dia precioso.
LA MANGA AYER Y HOY
(pulsar las diapositivas que aparecen a la izquierda y para ver más diapositivas, mueve hacia abajo la barra que aparece junto a ellas)

Hemos salido a las 9 de la Plaza de la Iglesia y aparcamos en La Plaza del Cavana.

Desde allí, por el lado derecho hemos llegado a Castillo de Mar, desayuno y cruzamos la carretera hasta el Mar Menor

Caminamos por la arena y vemos las Islas ( Barón, Perdiguera, Sujeto, Rondella y la del Ciervo.
Pasamos por La Alcazaba Zoco, Los Alisios, el centro comercial Flamenco, El Arpón, y bajamos a la Cala del Pino.

Subimos hasta el monte calnegre, en la actualidad, lleno de apartamentos y hemos visto que todavía existe la primera casa  aunque reformada.

Hasta los años 50, sólo existía esa casa y el cuartel de la Guardia Civil.

Habia una poza de agua dulce cerca de la casa y otras pozas entre Calnegre y Castillo de Mar, que servían para beber las personas y el ganado lanar que se desplazaba en los meses de verano y el cual llevaban en Barco a la Isla del Ciervo y lo volvian andando por la zona llamada la seca, que en la actualidad,casi ha desaparecido.

En estas pozas de la playa, algunos pescadores de los Nietos, cargaban agua.
Junto a la casa habían unos bancales en los que se cultivaban cebada, trigo , avena, sandias, melones y unos garbanzos de 1m de altura.

En la pinada de la Cala del Pino, había bancales con palmeras, que segaban y las transportaban en carro o barco.

Desde las Salinas a Calnegre  tenían que cruzar la gola y no había puente, sólo en ocasiones, unas tablas con cuerdas, así que tanto el ganado como los carros tenían que aprovechar la bajamar para cruzar  por la encañizada.

Pedro y Carmelo, hermanos, tenían una pareja de mellizos, que hoy recuerdan con cariño aquellos maravillosos años en La Manga. Gracias a Rafi y Pepe ( uno de aquellos mellizos).

La foto  es un regalo de Antonio Olmos a Carmelo con fecha 4 -11.1995
 Gracias a Angel Huertas, de la directiva, por su colaboración  especial en nuestras visitas a la Manga.