viernes, 26 de junio de 2020

MAGDALENA CÁNOVAS MARTINEZ ( Filósofa, Teóloga y Escritora)



          
Conocí a Magdalena, el Día del Libro, en el Colegio Público de San Isidro de Los Belones, el 23 del Abril de 2018.
Ana María Alcaráz, como encargada de la biblioteca del colegio invitó a:
Magdalena ,Jesús ( su hermano), Susana, Jesús, Claudia  y Francisca para presidir una mesa con firma de libros, con la participación de Papeleria Yoyes.
Maria Magdalena Cánovas Martínez nació en Hellín en 1950. Por la profesión de su padre, viajó por toda España, siendo ella  niña.
Comenzó el Bachillerato en Lorca y lo terminó en Murcia. Quería estudiar Filosofía, y como tenía que salir  a Valencia o Granada, siendo una mujer, su padre se negó, diciéndole que podía estudiar magisterio o peluquería, cosa que estaba muy bien para una mujer.

Estando estudiando en el Instituto José Ibáñez Martín de Lorca, que tenía pistas de atletismo impresionantes y un gimnasio cubierto magnífico, destacó en carrera de longitud y llegó a obtener algunos premios en las liguillas entre Institutos provinciales.
Al terminar el Bachillerato en Murcia, la Delegación de Deportes le propuso junto a dos amigas que destacaban en atletismo, viajar a Madrid para hacer unos cursos con la Sección Femenina y así obtener el título de profesoras de Educación Física. A la familia no le pareció bien y tuvo que renunciar a la propuesta. Sus amigas aceptaron y terminaron siendo profesoras de Educación Física. Ella seguía con la idea de estudiar Filosofía, su gran ilusión.
Comenzó en la enseñanza a los 15 años, dando clases a parvulitos, en el Colegio José Loustau, en la calle Santa Úrsula de Murcia. De éste colegio guarda un muy grato recuerdo de los alumnos con algunos de los cuales todavía tiene relación y , sobretodo, de los fantásticos compañeros que tanto la ayudaron en esta nueva tarea. De los directores del colegio: Ramiro Pinazo y Magdalena Espada, solo tiene agradecimiento hacia ellos, pues confiaron en ella y la dejaron hacer cambios de método y novedades con los alumnos.  Todo lo que les proponía les parecía bien. Fueron como unos segundos padres para ella.
Conoció a su marido a los quince años y se casó con él a los veinte. Dejó el trabajo para cuidar a sus hijos, y también porque su marido, por razones de trabajo,  comenzó una vida trashumante , como la que ella había llevado de niña con su padre . Llegada la familia a Albacete y teniendo ya tres hijas, le comentó a Antonio, su marido que quería estudiar Filosofía. Él sabía que era su gran pasión y  su respuesta fue: “si es eso lo que quieres, adelante”.  Su marido siempre la apoyó y la animó en todo aquello que quiso hacer.

Comenzó a estudiar  en la UNED, en Albacete, y en primero de carrera tuvo su cuarto hijo. Un traslado a Adra, a Hellín, a mazarrón y por fin ter minó la licenciatura. Se matriculó en la Facultad de Filosofía de la UMU, sección de Lógica y filosofía del lenguaje e hizo en ella los cursos de doctorado. Los exámenes los hizo en Albacete, Almería, Cartagena, Madrid y Murcia.
Opositó y obtuvo la plaza de interina por la provincia de Murcia. Su primer destino fue el IES Bastarreche de Cartagena. Ella me dice que empezó con miedo porque le hablaban mal de este Centro, pero fue uno de los IES por los que ha pasado que más satisfacciones le han dado y del cual guarda gratos recuerdos, de los alumnos, particularmente del primer Bachillerato Tecnológico que se impartió en ese Centro de enseñanza. De los fabulosos compañeros y de Francisco Granados, su director, hombre paciente y buena persona donde los haya.  
Le pregunté, si en algún momento, tanto de estudios como de profesora, había tenido problemas de “ machismo”, y me cuenta, que en todos los lugares, la han tratado con respeto y amabilidad.
Su inquietud por los estudios, también la llevó a estudiar Teología, muy ligada a la filosofía,  en el en el Instituto Teológico de Murcia.  OFM. Facultad de Teología dependiente de  la Universidad Pontificia Antonianum de Roma.
En este Centro ha impartido y sigue colaborando con cursos de Filosofía Antigua y Lógica simbólica.
Siempre le ha gustado escribir, pero no publicó nada hasta que se jubiló.


SU PRIMER LIBRO:    La Charca de Laurita  ( para su nieta).( poemario infantil)
SU SEGUNDO LIBRO:   La Granja de Laurita ( poemario infantil )
SU PRIMERA NOVELA :  La casa de los Espejos. ( novela Juvenil)
VIDEO:                        El Hada Rocío, en la biblioteca de Librilla. Ahora próximo a su publicación.
PREMIOS:   Galardonada  con el accésit del Premio de Cuentos  Ciudad de Hellín ( 1981) por el relato El extraño Camino.          
Pendiente de publicar: Poemario Infantil dedicado a las Islas Hormigas, en el que habla de sus peces , su flora y sus pecios. Además de una colección de cuentos ecológicos.
Muchas gracias Magdalena, por tu agradable conversación, por tu atención, por regalarme tu novela, que he empezado a leer y que estoy segura que a los chicos y chicas del Instituto, les encantará leer, y sobre todo por dedicarme este rato junto a tu hermano Jesús.
Dos excelentes personas, con las que me he sentido muy cómoda.
Gracias a ti, querida Laly, eres un cielo.


Más allá del tiempo (M. Cánovas Martínez) La poesía es el encuentro del alma de quien la escribe con el corazón y el sentimiento del que la lee. En estos tiempos tan convulsos estamos necesitados de la paz del corazón que se llena por la poesía religiosa que nos colma desde la experiencia que se vive. La autora, profesora del Instituto Teológico de Murcia OFM, nos ofrece este libro en el cual realiza una elegía por su marido fallecido. Un estilo literario muy presente en los autores españoles, desde Jorge Manrique al mismo Antonio Machado. La gran novedad es que Magdalena le da el toque femenino y no cabe duda que ello enriquece cada página del libro. Nos encontramos con más de 50 poemas, donde la autora retoma y recupera la poesía religiosa donde ese diálogo se establece también con Dios, y se observa su cercanía y sobre todo lo que engarza todo el misterio salvífico: el amor. En definitiva, un libro bueno y sencillo para retomar la lectura contemporánea de la poesía religiosa escrita por una mujer, desde el sentimiento trágico de la vida. Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez, ofm . www.librosquelugares.com
http://elarcodeltriunfocanovas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario